buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Quieren peritaje a autos sobre consumo de gasolina



Por: Fabián Pérez

Integrantes de la Comisión de Hacienda propusieron contratar un despacho externo para que realice una auditoría al Ayuntamiento, tras algunas irregularidades que se han presentado en los primeros seis meses de Gobierno.
Uno de los principales temas que buscan que se aclaren, es el relacionado con el consumo de gasolina de septiembre de 2018 al 15 de marzo de 2019.
Y es que para algunos regidores los gastos en combustibles no concuerdan con el parque vehicular con el que se cuenta, sobre todo en el área de Seguridad Pública, donde esta administración recibió muy pocas patrullas en buenas condiciones.
La edil Ayerim Erro Félix propuso que se realice un peritaje al parque vehicular existente en todas las dependencias, para ver qué tanta gasolina se consume.
Además, propuso efectuar un censo para verificar que los vehículos realmente estén en inventario.
“Si van a estar auditando el consumo de la gasolina, también se realice un peritaje a las unidades que se están reportando en servicio, porque las cantidades que se presentan en los gastos, son de millones de pesos y, por otro lado, los funcionarios no salen de decir que no hay patrullas y no hay carros recolectores”, refirió.
En tanto Rodrigo Llamas Aréchiga dijo que lo importante en el análisis de la Comisión de Hacienda es que existe un desfase de lo que el tesorero Jesús Antonio Covarrubias está pagando por consumo de hidrocarburo.
“Hay un desfase entre lo que el tesorero está pagando de gasolina con lo que el Departamento de Planeación y Gasto Público autorizó liquidar; es decir, el funcionario está pagando de más de lo que le autorizaron gastar”, precisó.
Sostuvo que en este caso el tema central no son los vales de gasolina, sino más bien el desfase que existe en el gasto del combustible.
Por su parte Carlos Quiroz Romo aseveró uno de los elementos de prueba muy contundente en este análisis del consumo de gasolina, son las contradicciones reiteradas del Jurídico del Ayuntamiento, Felipe Merino Aragón, quien reconoció ante los medios de comunicación y ante la ciudadanía una cantidad de casi un millón de pesos, posteriormente 600 mil y finalmente un monto de 300 mil.
Los regidores de la Comisión de Hacienda han recibido algunas propuestas de despachos externos para realizar la auditoría al Ayuntamiento, entre las que se consideran a la Universidad de Sonora (Unison) y una empresa de Ciudad Obregón.
Se acordó una siguiente reunión informativa para el próximo miércoles a las 11:00 horas con los profesionistas interesados para definir la auditoria al Ayuntamiento.