buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Quieren incrementar las penas por feminicidio

Ernestina Castro señala que el propósito es que las políticas públicas tengan una perspectiva de derechos humanos y de diversidad

Quieren incrementar las penas por feminicidio

Una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 263 del Código Penal de Sonora, para modificar el concepto de feminicidio, lanzó este miércoles, durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, la diputada Ernestina Castro Valenzuela.

La legisladora agregó que esta actualización es con el propósito de aumentar las penas y razones de género, en lo cual las políticas públicas tengan una perspectiva de derechos humanos y de diversidad.

Indicó que se debe considerar el delito de feminicidio a quien priva de la vida por razón género, que se considera cuando ocurren casos en los que la victima presente algún signo de violencia sexual o de cualquier tipo.

Además, esta iniciativa sumará cláusulas para que sea considerado como delito, cuando a la víctima se le hayan causado lesiones o mutilaciones infamantes, degradantes o previas a la privación de la vida o actos de necrofilia.

También, si existan antecedentes o actos de cualquier tipo de violencia en contra de la víctima, así como una relación sentimental, afectiva o de confianza entre el activo y la mujer fallecida.

imagen-cuerpo

De igual manera se considerará como culpable, si es que existen datos que establezcan que hubo alguna amenaza relacionada con el hecho delictuoso o acoso de parte del feminicida en contra de la víctima.

La propuesta pretende agregar a la ley que se determinará como feminicidio si la víctima fue incomunicada en cualquiera que haya sido el tiempo previo al asesinato, si los hallazgos del cuerpo fueron expuestos y depositados en algún lugar público, si se aprovecharon de la indefensión de la mujer por soledad, falta de comunicación o por impedimento físico o material.

Para esto se le otorgará de 45 a 70 años de prisión y una multa de dos mil a cinco mil unidades de medida de actualización.

Estos cargos pudieran aumentar si el delito se comete por un servidor público, por dos o más personas, si el causante tenía el deber de cuidado de la fallecida, si fue causado por choferes o si se obligó a la víctima a ejercer prostitución, entre otros.

Dicha Iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en la cual la analizarán para emitir un dictamen.