Sonora

Quieren impedir las elecciones



Por: Raúl Armenta Rincón

Lamentó que a pesar de que la Junta de Conciliación y Arbitraje del Sur de Sonora ya fijó el 20 de marzo para celebrar las votaciones en la maquiladora, la CTM haya presentado otro recurso para tratar de suspenderlas, pero se lo negaron y, por lo tanto, se mantiene la fecha.

Salazar Magdaleno señaló también que Jaime Gámez pidió el viernes pasado a la empresa que le reuniera sólo a los trabajadores que tienen derecho a votar y les ofreció casas de un programa federal de vivienda.

“Pero se investigó ese programa y aún no hay nada autorizado, es una falacia, es una medida desesperada para buscar adeptos para el día del recuento”, agregó.

El líder de la Fesoies dijo que los empleados de Yazaki esperan con ansias el día del cambio. “Ojalá que la empresa respete a los trabajadores y no intervenga en el proceso.

“Ya ha pasado mucho tiempo, casi tres años que se están exigiendo elecciones, y así como ocurrió en Navojoa, confiamos que en Etchojoa el sindicalismo independiente obtendrá la titularidad del contrato colectivo de trabajo”, expresó.

Salazar Magdaleno mencionó que este asunto ha sido muy largo, con muchas irregularidades cometidas por autoridades laborales que derivaron recientemente en la separación del cargo del titular de la Junta de Conciliación, Carlos González, quien mostró una actuación dilatoria en el caso de las elecciones por tratar de proteger a la CTM e incumplió un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia.

“La CTM debe aceptar la nueva realidad; los trabajadores de esta maquiladora quieren un sindicalismo independiente, que defienda realmente sus derechos y les ayude a mejorar sus condiciones laborales”, concluyó.