Por: Eduardo Sánchez
El alcalde de Álamos, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, ofreció apoyar a los ejidatarios de El Sombrerito, quienes exigen a la compañía minera Corner Bay el pago de liquidación, tras la terminación del contrato el 30 de marzo.En una entrevista, el presidente municipal aclaró que deben agotarse el diálogo y las negociaciones, antes de optar por medidas radicales, como la de bloquear la entrada de la mina, la cual operó del 2005 al 2017 y que actualmente está en la etapa de limpieza y reforestación.
Balderrama Cárdenas rechazó que él esté de lado de la extractora, como lo denunció José Irene Wilson Antelo, tesorero del Ejido, y afirmó que la semana pasada dio instrucciones a varios funcionarios municipales para que atendieran a los inconformes.
Dijo que este es un asunto entre la compañía y los ejidatarios y de todas maneras revisará el contrato firmado hace 14 años para analizarlo y determinar hasta dónde puede intervenir el Ayuntamiento.
Mientras tanto,"estamos dispuestos a colaborar en una mesa de diálogo, donde se puedan obtener buenos resultados", añadió.
El munícipe aclaró además que serán muy importantes las decisiones que tome el citado Ejido, pero en el marco de una asamblea, "decisiones en las que, por cierto, según tenemos antecedentes, el tesorero Wilson muchas veces no está de acuerdo".
Cabe mencionar que Wilson Antelo advirtió el martes que impedirán el acceso a la mina, en caso de que la empresa no pague 140 mil pesos a cada uno de los 49 ejidatarios, a quienes sólo se les está ofreciendo 38 mil.