buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Quieren agua para el Mayo

Exigen que se cumpla decreto de dotación de 50 millones de metros cúbicos para el cauce del río

Quieren agua para el Mayo

Por ser el Río Mayo uno de los tres ejes principales del Plan de Justicia y dada su situación actual de sequía, organizaciones indígenas retomarán la demanda de dotación de 50 millones de metros cúbicos anuales de la Presa Adolfo Ruiz Cortines, que es un decreto presidencial de 1954 por la construcción de esta obra.

Juan Pérez Gil, asesor y vocero de la agrupación Yoremes Mayos de los Ocho Pueblos Principales, dijo que ya es hora que el Gobierno Federal, a través de la Conagua, cumpla con esta deuda histórica, que es la de que se reconozca al afluente como un usuario más del Distrito de Riego.

Señaló que el Río Mayo, es el que da identidad a la etnia como pueblo originario y es por ello que forma parte muy importante del citado plan, en el que se espera mayores avances en éste y otros puntos.

Indicó que solamente con agua, de manera constante, el río podrá mantenerse vivo y recuperar la flora, fauna, mantos freáticos y que se pueda otra vez reforestarlo, entre otros beneficios que abrirían oportunidades para muchas comunidades yoremes aledañas al afluente.

Pérez Gil reconoció que esta lucha por el rescate del Río Mayo es muy difícil, “debido a los intereses de los poderosos agricultores, que siempre han tenido la preferencia de las autoridades de Gobierno y los beneficios del agua de la presa”.

“Por supuesto que se necesita agua para los cultivos y alimentos, pero los agricultores siempre han abusado, no ha habido equilibrio y las consecuencias y resultados están a la vista: el río está seco y se muere poco a poco”, lamentó.

“Entonces vamos a vamos a buscar y revisar todos esos decretos para que se cumplan y se haga valer y respetar este derecho ancestral de la Nación Yoreme”, subrayó.

El vocero de la agrupación YoremesMayos de los Ocho Pueblos Principales, Juan Pérez Gil, recordó que, cuando se inauguró la presa, el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines firmó, además del decreto mencionado, otros ordenamientos para evitar lo que se está viendo hoy.