buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Quieren acueducto Macoyahui-Álamos

El tema contribuirá a reducir los rezagos que se tienen por la falta de agua en el Pueblo Mágico, dice el alcalde Víctor Balderrama

Quieren acueducto Macoyahui-Álamos

Luego de darse a conocer que Álamos se encuentra en una situación de emergencia ante la falta de agua que se vive, el alcalde municipal Víctor Balderrama Cárdenas, consideró prioritario el concluir la obra del acueducto Macoyahui-Álamos, primordial para poner fin a la escasez.

El munícipe recordó que el proyecto actualmente tiene el 70% de avance, sin embargo, ha sido la ausencia en la liberación del recurso lo que ha frenado el que se pueda terminar, no obstante, aseguró que hay noticias que para los próximos días podría retomarse.

Esta obra contempla recursos por el orden de los 75 millones de pesos a través del Fondo Minero, pero de momento no ha sido liberada la siguiente remesa de la inversión; la última para lograr concluir la obra.

Asimismo, Balderrama Cárdenas detalló que, la escasez de agua en el Municipio no depende de una persona, sino del buen temporal de lluvias, debido a que este año no se han presentado precipitaciones como las de 2022, generando escasez de agua.

Para lograr suministrar agua a los distintos sectores de Álamos, se mantiene la estrategia de llevar agua desde la Mina del Cobre y abastecer las zonas más afectadas, apoyados con una pipa de 30 mil litros que se gestionó ante la Conagua.

Según el Ayuntamiento Municipal, mientras no se presenten lluvias fuertes que alimenten los pozos con los que se cuenta, se mantendrá el operativo de distribución de agua potable con pipas y la reducción al suministro, dirigido a través de tandeos.

Este fin de semana se tuvieron algunas lluvias en Álamos, sin embargo es la primera de la temporada y aún resulta insuficiente para poder abastecer a la comunidad.