buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

¿Qué hacer con las casetas telefónicas de TELMEX?

Las casetas telefónicas ya tienen ubicación e infraestructura, bastaría una inversión para convertirlas en estaciones WiFi

¿Qué hacer con las casetas telefónicas de TELMEX?

Las casetas de telefonía pública que antaño fueron la solución de muchos ciudadanos para comunicarse, poco a poco fueron desapareciendo del paisaje urbano de Ciudad Obregón hasta caer en la obsolescencia.

Curiosamente, su asesino aún se conserva adherido en forma de publicidad para telefonía móvil e Internet en las pocas que quedan en pie.

Y pensando en modernidad, tal vez no todo esté perdido, pues por su instalación, ubicación y la infraestructura con que cuentan, bien podrían abrir las puertas al establecimiento de puntos WiFi, bastaría integrar componentes modernos de fibra óptica que ayuden a la transmisión y descarga de datos con lo más moderno en banda ancha.

Así que no todo está perdido en el tema de la telefonía pública porque podrían resurgir en versión moderna.

Para el líder de los Telefonistas en Cajeme, Orlando Salas Cejudo, se trata de un servicio que ha dejado de usarse porque la ciudadanía tiene muchas otras alternativas, como la telefonía móvil ya que casi todo mexicano tiene un celular, “por eso es que ya hay menos casetas”, aclaró.

Mencionó que hasta el momento, su restablecimiento o una versión moderna de estas casetas no es un tema que se haya tocado, muy posiblemente se vengan a hacer más inversiones que “sí hacen falta a nivel nacional por parte de Telmex, que tiene la capacidad para eso y más porque es la empresa más grande en telecomunicaciones a nivel nacional”, confirmó.

Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones indican que la empresa Telmex debía contar con al menos cinco de estas casetas por cada mil habitantes, es por eso que esascabinas las encontrábamos estratégicamente en lugares como aeropuertos, paradas de autobuses, hospitales, cines y centros comerciales. Aunque la obligación existe, la totalidad de esas casetas ya no funcionan.