buscar noticiasbuscar noticias

Pueblo Viejo: cuna de tradiciones

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Raúl Armenta Rincón

El cobanaro mayor de Pueblo Viejo aseguró que después de la corri­da en Pueblo Viejo se lle­vará a cabo el jinanqui y el recorrido de celebra­ción del conti, para pos­teriormente tumbar las cruces en las rancherías y en las colonias de la región del Mayo, donde anduvieron los fariseos.

“Este viernes, cuando se tumben las cruces, los fariseos se reunirán en Tetanchopo y a las 14:00 horas saldrán a Pueblo Viejo para crucificar al señor Jesucristo a las 17:00 horas,” anunció.

Comentó que ese viernes por la noche se llevarán a cabo tres contis y la velación de los promeseros, que se pondrán hábitos negros y en la que los matachi­nes realizarán sus cho­ques (danza) dentro de la iglesia.

Posteriormente, dijo, a las 3:00 horas del sá­bado se levantarán para atestiguar el toque de campanas y de tambo­res, con motivo de la gloria y resurrección de Jesucristo.

“Lo que hacen los fa­riseos es limpiar todo para esperar la gloria, la resurrección de Je­sucristo y bautizo a los promeseros, a los capi­tanes y pilatos,” explicó.

La fiesta de gloria si­gue con la quema de las máscaras el sábado por la tarde y la quema del castillo por la noche, en honor a la Virgen María y a Cristo en la Iglesia de Pueblo Viejo, y el Do­mingo de Pascua de 9:00 a 10:00 horas se realiza­rá el encuentro, con el cual culmina la Cuares­ma para la Tribu Mayo.

A estas fiestas tradi­cionales de Pueblo Viejo se espera la asistencia de cientos de visitantes, como cada año.

Todo está práctica­mente listo para las ce­lebraciones indígenas de Semana Santa en Pueblo Viejo, informó José Manuel Maldona­do Osuna, rezador ma­yor de la llamada “cuna” de Navojoa, quien invitó a la población a asistir a estas tradiciones y cos­tumbres de la tribu.

El también regidor étnico dijo que se tuvo una buena coordinación con el Ayuntamiento respecto a los servicios de seguridad pública y de recolección de basu­ra, entre otros, con el fin de que estas fiestas se realicen de la mejor manera posible.

“Somos unas 140 per­sonas, entre fiesteros, promeseros, coordinado­res, los que participare­mos en las celebraciones, y tenemos confianza en que todo se llevará a cabo con normalidad”, dijo.

“También esperamos mucha gente, que vean y valoren estas tradi­ciones que, lejos de per­der vigencia, cada vez se fortalecen más y nos dan mayor identidad cultural”, agregó.

Maldonado Osuna se­ñaló que la mayor asis­tencia se espera para el sábado, con la tradicio­nal quema de máscaras, a partir de las 13:00 horas, día en el que se requerirá una vigilan­cia especial por parte de Policía y Tránsito Muni­cipal.

Informó que hoy, a las 18:00 horas se llevará a cabo la “correteada” de fariseos para capturar al “viejito”, en lo que es una representación de los soldados romanos dete­niendo a Jesucristo, y el viernes a las 17:00 horas se realizará la represen­tación de la crucifixión.

SIN AGRESIONES

Por otro lado, el reza­dor mayor dijo que hasta el momento no se han re­cibido reportes de agre­siones a los fariseos, a diferencia de otros años, “y esperemos que este respeto a nuestras cos­tumbres se mantenga en estos días jueves, viernes y sábado”.


PUBLICIDAD