Totalmente en ruinas se encuentra el Centro Cultural Sonora, una de las primeras preparatorias privadas que se fundó en Navojoa en 1974, asegura Javier Félix Gastélum.
El periodista navojoense comentó que incluso una de sus hijas tuvo la fortuna de estudiar en este plantel educativo que creó el profesor Vicente Velarde Campos (+).
Comentó que la casa donde se fundó la preparatoria perteneció al general Francisco Martínez Peralta, al igual donde actualmente se encuentran las oficinas del Instituto Nacional Electoral.
Compartió que por muchos años este edificio estuvo abandonado, hasta que llegó Vicente Velarde y la rentó para adecuarla a una preparatoria particular, en donde muy rápido empezaron a recibir a una gran cantidad de alumnado.
Dijo que como secretaria tenía en su momento a Patricia Carrillo (+), quien llegó a ser la directora de Ecología en la administración de Alberto Natanael Guerrero López.
Con el paso del tiempo, dijo, el Centro Cultural Sonora fue adquiriendo un prestigio por calidad académica de sus docentes y también por lo accesible que era el costo de la colegiatura.