buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Promoverá IMSS hospital de Navojoa como modelo Nacional

El director nacional del Instituto, Zoé Robledo, encabezó la quinta sesión del Comité ciudadano, acompañado del gobernador Alfonso Durazo y el alcalde

Promoverá IMSS hospital de Navojoa como modelo Nacional

El sólido modelo de participación interinstitucional y social, que consolidó el plan de construcción del nuevo Hospital del IMSS en Navojoa, será promovido como ejemplo a nivel nacional, anunció hoy el director generalZoé Robledo Aburto, junto al gobernador Alfonso Durazo y el alcalde Jorge Alberto Elías Retes.

Los tres connotados funcionarios presidieron este martes la quinta sesión del Comité Ciudadano de Seguimiento y Testimonio Social (Ccrs) en el proceso del proyecto del hospital de segundo nivel, cuyo levantamiento dará inicio en julio próximo y concluirá a finales de septiembre del 2024.

La reunión tuvo lugar en el terreno de cuatro hectáreas donde será edificado el nosocomio, contándose con los directivos y vocales del Comité, incluyendo al secretario de Salud estatal, José Luis Alomía Zegarra, y la delegada del Seguro Social en Sonora, María de Lourdes Díaz Espinoza.

imagen-cuerpo

Como testigos especiales asistieron, Ramón Aguirre Díaz, titular de la Unidad de Infraestructura, Proyectos Especiales y Cartera de Inversión del IMSS, y Mario Jiménez Mayorga, director general de la compañía Gilsa, que tendrá a su cargo la construcción del complejo médico.

Con la anfitrioníadel alcalde Elías Retes, dio la bienvenida a los funcionarios federales y estatales de quienes dijo han estado empujando de cerca el proyecto que elevará a un nivel histórico al Municipio y todo el sur en la atención a la salud pública y de especialidades.

Igual destacó el trascendental papel activo que han desempeñado los representantes de los diversos sectores productivos y civiles que forman el Ccrs, siempre empujando acciones conjuntas y responsables dentro de un proceso inédito.

La corresponsabilidad demostrada sin duda, parte de la iniciativa visionaria que tiene el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apuntó, replicada en la Entidad por el gobernador Durazo Montaño.

imagen-cuerpo

“La construcción de este nuevo hospital aquí en Navojoa, marcará en las próximas semanas el arranque de una obra que definirá para siempre el ahora y el mañana de la vida de la gente en esta región del sur de Sonora, tierra de oportunidades”, expresó.

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, ratificó que este nuevo hospital, quedará cristalizado bajo un novedoso sistema arquitectónico y en operatividad que retoma elementos aprendidos durante la pandemia del Covid-19, construido más rápido y con la mejor calidad.

Será toda una realidad la obra, concluida en infraestructura y equipamiento ajustado a nuevas capacidades técnicas, con unidades de especialidades de excelencia, afirmó, y dentro de un estricto proceso de transparencia en la licitación, construcción y supervisión.

“Tener un comité ciudadano se ha desarrollado aquí de la mejor forma, constituye una nueva forma de relacionarse”, subrayó, “el modelo Navojoa se tiene que llevar a todo el país como ejemplo de involucramiento social, ellos le han dedicado tiempo, ideas, gestiones”.

imagen-cuerpo

Se tendrá un hospital de 90 camas con alta eficiencia resolutiva en consulta general, en las 19 especialidades, cirugías, estudios con equipo tecnológico de primera, internamiento, evitando al máximo los traslados a otras plazas como Ciudad Obregón, detalló.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño, agradeció a Robledo Aburto por su presencia en esta sesión de Comité, lo cual demuestra la calidad de primera como funcionario de sobrada madurez, compromiso, institucionalidad y sensibilidad política.

También exaltó la notable capacidad, honestidad, poder de gestión y responsabilidad del alcalde Elías Retes por sacar adelante los proyect o de mayor beneficio para los navojoeses, como el del hospital en ciernes.

“En poco esto, ha avanzado en tiempo y forma gracias al seguimiento puntual que el Comité Ciudadano ha hecho”, consideró, “el pleno reconocimiento y así se necesita hacer en todos los ámbitos de la vida pública, sumar sin regateos”.

Precisó que la inversión para la magna obra, ascenderá a mil 988 millones de pesos, etiquetada gracias al apoyo total del presidente López Obrador a los sonorenses, quienes han entendido las consignas populares de “amor con amor se paga” y en el estilo muy del Estado “nobleza obliga”.

imagen-cuerpo

La reunión tuvo lugar en el terreno de cuatro hectáreas donde será edificado el nosocomio, contándose con los directivos y vocales del Comité, incluyendo al secretario de Salud estatal, José Luis Alomía Zegarra, y la delegada del Seguro Social en Sonora, María de Lourdes Díaz Espinoza.