buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Producen bacanora en Fuerte Mayo

Asociación de Agaveros comercializa la marca "Tributo"

Producen bacanora en Fuerte Mayo

Integrantes de la Asociación de Agaveros de la zona Fuerte Mayo están produciendo la bebida bacanora, con una marca que denominaron “Tributo” y que comercializan en muchos lugares de Sonora y Jalisco, informó el dirigente de la agrupación, Ricardo Gaxiola Conzón.

Dio a conocer que actualmente producen dos mil litros semanales y en corto plazo esperan lanzar al mercado otras marcas de la bebida, la cual es de excelente calidad porque, aseguró, es producida en forma natural.

Noticia Relacionada

Señaló que la asociación que preside está conformada por 31 socios, quienes tras varios años de trabajo y esfuerzo han sacado producto, alternativa y valor a una tierra como la de Fuerte Mayo, en aproximadamente 80 hectáreas.

Dijo que dicha región ha sido, es y será árida, por lo que, considerando que el agave ocupa poca agua, a diferencia de otros cultivos, y que las condiciones climatológicas son adecuadas, comenzaron el proyecto hace alrededor de 12 años.

Mencionó que la zona Fuerte Mayo ha sido cuna de materia prima para otras regiones del norte de Sonora que ya casi no la tienen.

“Nosotros decidimos organizarnos y logramos el objetivo de producir semilleros, de muy buena calidad, plántulas y piñas, como parte de un programa integral en el que también hemos recibidos cursos del destilado de bacanora, sobre el material genético y vegetativo, riegos tecnificados, técnicas de invernaderos, entre otros”, agregó.

Gaxiola Conzón comentó que, como lo indica el nombre de la marca que están lanzando, “queremos rendirle tributo, reconocimiento y admiración al esfuerzo de muchas personas y productores de estas tierras que nos dieron la oportunidad; es un tributo a nuestros padres y nuestros abuelos; un tributo a la vida”. 

Dijo que se cuenta con suficiente material para seguir produciendo en la región esta legendaria bebida que, según expertos en la materia, cuanta con muchas propiedades y es reconocida y valorada en muchas partes.