Son diez Presas con las que cuenta el Estado de Sonora para abastecer de agua a las distintas regiones, y hasta el momento la suma total del almacenaje es de mil 139.9 hectómetros cúbicos (hm³), lo que representa el 13.2 por ciento, de acuerdo con datos oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El año pasado se tuvo un registro de 993.2 hm³, equivalente al 11.5 por ciento, y aunque se ha logrado subir 1.7 por ciento en este 2025, aún continúa el bajo nivel en todas las Presas; pese a las lluvias, aunque algunas han logrado un mayor almacenaje este mes, ninguna llega al 30 por ciento de capacidad.
En el ranking de almacenaje se encuentran encabezando las que abastecen a través de la Cuenca del Río Yaqui. En primer lugar, la Presa Abraham González, con el 25.4 por ciento, mientras que el año pasado tenía 14.3 por ciento; le sigue la Plutarco Elías Calles con el 18.5 por ciento (15.9 por ciento en 2024); seguida de la Álvaro Obregón con el 13.8 por ciento (12.4 por ciento el año anterior). Posteriormente, le sigue la Presa Bicentenario, que pertenece a la Cuenca del Río Mayo, y que actualmente tiene un llenado del 9.8 por ciento, mientras que el año pasado alcanzó el 7.9 por ciento.
Por otra parte, las Presas que se destacan con un nivel más bajo son las dos que pertenecen a la Cuenca del Río Sonora. En cero por ciento de almacenaje desde años anteriores está la Presa Abelardo Rodríguez; y la otra es la Presa Rodolfo Félix, que refleja una disminución este año al contener sólo el 1.7 por ciento de agua, mientras que el año pasado contaba con el 3.9 por ciento.
Otras dos Presas que también han bajado su nivel de almacenamiento respecto al año pasado son Lázaro Cárdenas, de la Cuenca del Río Yaqui, que en 2024 tenía el 11.4 por ciento y actualmente cayó hasta el 7.2 por ciento; y la otra es la Cuenca del Río Mátape, que de 11.2 por ciento ahora sólo cuenta con el 6 por ciento de agua almacenada.
DATO: hm³ significa hectómetro cúbico, una unidad de volumen que equivale a un millón de metros cúbicos o mil millones de litros