buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Preocupan los cambios en rutas del transporte urbano

Cualquier modificación debería consultarse a los ciudadanos; choferes dicen desconocer los ajustes

Preocupan los cambios en rutas del transporte urbano

Después de que la Dirección General del Transporte (DGT) emitiera la decisión de reestructurar las rutas del transporte urbano en diferentes ciudades de Sonora, entre ellas la capital del estado, entre sus habitantes han despertado diferentes opiniones y preocupaciones al respecto.

Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios en Hermosillo, indicó que cualquier cambio a los rumbos de los camiones públicos deben de traer un beneficio real y cuantificable para quienes utilizan el sistema urbano, de lo contrario, no tendría sentido ninguna modificación.

Indicó que ante cualquier modificación se debe de consultar el sentir de la ciudadanía, ya que ellos son los que utilizan este servicio y conocen más que nadie sus deficiencias.

"No debe de haber alguna imposición en las rutas, deben ser cambios que se ajusten a las necesidades de los usuarios, tiene que haber flexibilidad, solo así y con el acompañamiento de los usuarios para modificar o adecuar alguna ruta”, expresó.

Reiteró que este servicio debe de ser eficiente, de calidad, con inclusión e igualdad para todos los que lo utilicen, por lo que recomienda a las autoridades no pasar por alto estos puntos antes de hacer cualquier tipo de modificación.

Por su parte, Rubén López Peralta, presidente de Unión Comerciantes, indicó que está a la expectativa para que estos cambios en el sistema de camiones urbanos, programados por el Gobierno del Estado, realmente represente una solución a largo plazo, donde también se solucionen las dificultades que aquejan a los hermosillenses.

"Se quiere nuevas rutas y ampliación de horarios, ganarse la satisfacción de los usuarios antes de querer incrementar la tarifa, utilizar tarjetas con nueva tecnología sin monedas, tener la opción de transbordar en las rutas que se están dividiendo, usar unidades ecológicas, seguir apoyando a los estudiantes y ser incluyentes con las personas con capacidades diferentes", dijo.

CHOFERES DESCONOCEN POSIBLES CAMBIOS EN LAS RUTAS

Aunque la Dirección de Transportes de Sonora anunció la posibilidad de realizar el cambio de rutas en Hermosillo, los operadores de las unidades todavía no conocen ningún tipo de información acerca de este proyecto.

De acuerdo con los operadores, entre el gremio ni siquiera se ha dado a conocer el tema, incluso, con asombro manifestaron que al ser entrevistados fue la primera vez que se enteraron del posible proyecto.

En el caso de los usuarios, también coincidieron con los choferes, pues no saben si habrá cambios de ruta y mencionaron que tampoco han escuchado acerca de los foros de consulta que supuestamente realizará la Dirección del Transporte.

Por parte de la asociación Vigilantes del Transporte, se dijo que existe una gran probabilidad de que en Hermosillo se realice un cambio de rutas, por ello piden a la Dirección del Transporte que se tome en cuenta a la ciudadanía antes de accionar.