buscar noticiasbuscar noticias

Premian a perros





En el marco de la celebra­ción del "Taller de perros de búsqueda de rescate", la Fe­deración entregó el recono­cimiento "Perro del año en trabajo 2018" a unidades ca­ninas del organismo adscrito a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de la Defensa Nacional (Se­dena), Policía Federal, Perros de Rescate de la Universidad Nacional Autónoma de Méxi­co (UNAM), Fuerza de Tarea CDMX, Brigada de Vigilan­cia Animal CDMX, Cruz Roja Mexicana, Unidades de Bom­beros Aguascalientes y Policía Estatal Oaxaca.

En representación de los diez binomios galardonados del Senasica, se reconoció a cuatro ejemplares caninos: "Fenny", "Cheby", "Indra" e "Iby".

Los representantes de la Federación Canófila Mexica­na señalaron la importancia y la trascendencia de entregar todos los ejemplares y sus ma­nejadores el reconocimiento, por el alto valor que su trabajo representa para la sociedad.

En el caso de las unidades caninas del Senasica su labor es importante para agilizar y hacer más eficientes las labo­res de inspección que se llevan a cabo en los puertos, aero­puertos y fronteras, con el fin de proteger el estatus fito y zo­osanitario nacional, pues con su olfato pueden detectar pro­ductos de riesgo y coadyuvar a prevenir la entrada de plagas y enfermedades.

Actualmente, el Senasica cuenta con 110 unidades y 116 manejadores que laboran en las 61 Oficinas de Inspección Sanitaria y en diversos Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) que operan en sitios estratégicos del país.

Con el apoyo de las uni­dades caninas del Senasica anualmente se revisan más de dos millones de equipajes sin la necesidad de abrirlos; más de 250 mil embarques comer­ciales, y se retienen cerca de 800 toneladas de productos de riesgo, en los diferentes pun­tos de entrada al país.