buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Posible estallamiento de huelga en Cobach, Cecytes y Conalep este 22 de junio

El paro afectará a más de 3 millones y medio de alumnos en el país

Posible estallamiento de huelga en Cobach, Cecytes y Conalep este 22 de junio

Tras la falta de voluntad para continuar con las mesas de trabajo que mejores las condiciones de los docentes y trabajadores por parte de la autoridad federal, los subsistemas de educación preparatoria en Sonora, advirtieron la probabilidad de irse a ‘’paro nacional’’ este 22 de junio, informó Antonio Gastélum Lerma.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Cecytes, detalló que fue el propio Frente Nacional Sindical, el cual es conformado también por Cobalep, Cobach y Telebachillerato, llegaron al acuerdo de estallar este paro de labores ante la falta de acuerdos.

‘’Decidimos iniciar una seria de acciones el 22 de junio, habremos de iniciar un paro nacional en más de 5 mil planteles de toda la república y cerca de 120 mil maestros en todo el frente nacional (incluyendo Sonora), ya que hasta este momento las mesas de trabajo no han sido resolutivas con los temas pendientes’’, dijo.

Entre las principales solicitudes es que los docentes de educación media superior sean también integrados al anuncio de Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, de que los maestros de educación vasca no ganen menos de 16 mil pesos.

Afirmó que ellos no fueron incluidos en este decreto, además piden también un incremento de un 8.2% directo al salario.

‘’Si no hay respuesta para este día, se acordó que no iniciaremos el próximo semestre con la nueva currícula del nuevo marco curricular común que se está implementado que también carece de recurso económico para su implementación, se abren más materias, pero sin recurso económico para la contratación de nuevos maestros y para su implementación’’, amenazó.

Indicó que este paro afectará más de 3.5 millones de alumnos en 27 estados del país, mientras que, en Sonora, más de 20 mil estudiantes de 29 planteles distintos, no tendrían clases.