Podrían legalizar autos "chocolate"

A su regreso de la Ciudad de México donde se reunió con funcionarios de la Secretaría de Economía, la coordinadora estatal de la Organización Na­cional para la Protección del Patrimonio Familiar, Enia Mir­za Espinoza de los Monteros, informó ayer que las gestiones para la regularización de autos de procedencia extranjera "van por buen camino".


Por: Raúl Armenta Rincón

En una entrevista, externó su confianza y optimismo en que durante el presente año se con­cretará la legalización, una de­manda que, sostuvo, es apoyada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.



"El presidente está conscien­te de la problemática que existe en esta materia y de la necesi­dad de millones de mexicanos que utilizan ese tipo de unida­des para trasladarse, ante la falta de recursos para comprar un auto nacional", dijo.



Espinoza de los Monteros no quiso proporcionar mayores de­talles de las reuniones que tuvo en la capital del país, donde ade­más los dirigentes de Onappafa de varios estados dialogaron con autoridades de Aduanas y otras dependencias federales, así como con diputados y senadores.



"Pero sí podemos adelantar que todo el proceso de gestiones y negociaciones van muy bien", reiteró y añadió que la propues­ta que plantean al Gobierno de la República es legalizar autos modelo 2015 y anteriores.



Por otro lado, afirmó que la agrupación cuenta con los permisos y documentación re­querida para que los afiliados puedan circular sin problemas por las carreteras del Estado y del país, y todo el año, no sólo en períodos vacacionales.



"Los vehículos americanos afiliados a Onapaffa pueden transitar plenamente identifica­dos con los engomados y la placa de la organización, la credencia y licencia de conducir vigente, entre otros documentos, por lo que no deben ser molestados por agentes policíacos", dijo.



Espinoza de los Monteros in­formó que, en caso de registrarse un abuso por parte de una cor­poración, las personas pueden denunciar en las oficinas de la agrupación, en Navojoa, ubicadas por la calle Pesqueira 511, entre Rosales y Otero, y al teléfono 1-42-21 y al celular 64-21-60-18-69.