buscar noticiasbuscar noticias

Poco a poco sube agua a la presa

PUBLICIDAD

Benito Coronado López, jefe del Distrito de la Comisión Nacional del Agua en Navojoa (Conagua), afirmó que la “Mocúzari” se encuentra al 18.3 por ciento de su capacidad de operación.

PUBLICIDAD

Indicó que a las 7:00 horas le ingresaban 7.2 metros cúbicos por segundo por el Río San Bernardo.

“Efectivamente, desde que empezó la época de lluvias a la presa le han ingresado 15.2 millones de metros cúbicos; esto quiere decir que se está recuperando la obra hidráulica. Esperemos que las precipitaciones sean más continuas en la parte alta de la cuenca”, indicó.

El funcionario federal destacó que lo importante es que ya está húmedo el cauce del Río Mayo; por lo tanto, cualquier precipitación que se presente escurriría a la presa.

“Lo malo es que ayer no llovió en Basaceachi y en Yécora, que son de las estaciones climatológicas donde más se han presentado las precipitaciones en los últimos días”, declaró.

En la Adolfo Ruiz Cortines se registró una precipitación de 64.2 milímetros, 2 en Tesocomak y 3.5 en San Bernardo.

Coronado López aseguró que una depresión tropical o un ciclón podrían cambiar el panorama para la Presa “Mocúzari”, que requiere de un almacenamiento de 750 millones de metros cúbicos y 120 millones de metros cúbicos de bombeo.


PUBLICIDAD