buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Justicia a medias para mayos

Se avanza en vivienda, pero no en tierra y agua, señalan autoridades indígenas

Justicia a medias para mayos

El Gobierno Tradicional de Tesia, uno de los ocho Pueblos Mayos, reconoció que el Plan de Justicia está avanzando en vivienda, con la construcción de 105 casas en diversas comunidades, pero sigue muy rezagado en los rubros de territorio y agua.

El gobernador Aguileo Félix Ayala y el comandante de la Guardia Tradicional, Sixto Calixto Félix Moroyoqui, dijeron que este año esperan una asignación de un número similar de viviendas, a fin de seguir disminuyendo el rezago en esta materia.

“Por el momento estamos contentos con este programa, que se realiza a través de la Conavi; los arquitectos están trabajando muy bien, lo que nosotros siempre supervisamos para que queden en la mejor forma posible”, externaron.

“En donde estamos atrasados y ya hasta desesperados es en lo que tiene que ver con nuestras tierras, que nos despojaron a lo largo de muchos años, pero esperemos que antes de que termine el sexenio de López Obrador se pueda avanzar”, agregaron.

Félix Moroyoqui indicó que otro punto en donde no han obtenido la respuesta esperada es el de la dotación anual de agua de la Presa Adolfo Ruiz Cortines para el Río Mayo, lo que dejaría bastantes beneficios para los poblados de Tesia.

“Se recuperaría la flora y fauna y con ello habría oportunidad de desarrollo para todas las comunidades aledañas, que en otros años se beneficiaban mucho cuando el río estaba vivo”, agregó el comandante de la Guardia Tradicional.

Consideró que ha faltado más voluntad y disposición de la Conagua en la atención de esa demanda, planteada desde hace varios años, pero también ha afectado el acaparamiento de agua que hacen los agricultores de esta región.

“Ahorita no tiene agua la Presa, pero ni cuando ha tenido mucha, al tope, como el año pasado, han soltado volúmenes al Río Mayo”, añadió Sixto Félix.