Pierde Navojoa 30% del agua

Por: Redacción

Del volumen total de agua que Navojoa recibe de aportaciones de los 23 pozos que operan para el uso doméstico e industrial, el 30 por ciento del caudal se va al subsuelo, reconoció Rigoberto Jiménez Ochoa.

Por: Fabián Pérez

El director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn) aseguró que a pesar de que se reciben 650 litros por segundo de los acuíferos, hay pérdidas por falta de rehabilitación y mejoramiento de las redes de distribución.



Destacó que el gran reto para evitar el desperdicio del líquido es uniformizar presiones y caudales para hacer llegar el recurso hídrico a todos los puntos de la ciudad.



“Del volumen total que Navojoa recibe, de aportaciones de agua para el consumo doméstico y los otros consumos, podemos decir que un 30 por ciento del caudal se va al subsuelo”, reiteró.



Argumentó que esta problemática se agudiza por las tomas en mal estado y las tuberías colapsadas, que generan fugas que posteriormente tienen que ser atendidas.



“Hay muchas tuberías de agua potable donde las tomas son de cobre, de PVC y de plástico que requieren de una rehabilitación total”, añadió.



Expuso que, como Organismo, ya están implementando un programa de tomas para evitar que la pérdida de agua se siga generando en el Municipio.



Del porcentaje de agua que llega a Navojoa, explicó, se tratan 300 litros por segundo en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, producto de los desagües sanitarios.



Adelantó que, para evitar desperdicio del líquido, se trabaja en la ampliación de la Planta de Tratamiento y se elaboró un proyecto denominado “Espejo”, con las mismas características y que tratará otros 300 litros por segundo.



“Estaríamos en condiciones de tratar 600 litros por segundo, que es lo que necesita tratar Navojoa, para hacerle frente al futuro en 30 años”, mencionó.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes