buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Piden transparencia a mina Corner Bay en Álamos

José Wilson dijo que hay muchas irregularidades en el contrato debido a que los dueños de la empresa no dan margen de analizar y negociar

Piden transparencia a mina Corner Bay en Álamos

Al vencerse este mes el contrato de cinco años de la mina Corner Bay Panamerican Silver, ejidatarios de El Sombrerito, del municipio de Álamos, pidieron la renovación del documento, pero con suficiente tiempo de anticipación para "no firmarlo a ciegas" como el anterior.

José Wilson Antelo dijo que muchos ejidatarios están pidiendo al presidente del ejido, Arturo Torres Román, que “le mueva a este asunto, porque no se ve que lo esté haciendo, a pesar de que la mina sigue trabajando y va por más años”.

“Necesitamos saber de qué se trata el contrato, no que lleguen el mero día y fírmale aquí y ya; ya está bueno que nos estén amolando”, señaló.

Siempre hay muchas irregularidades en dicho contrato, indicó, debido a que los dueños de la empresa no dan margen de analizar y negociar.

Dijo también que cada vez pagan menos, ya que primero “daban como 140 mil pesos anuales a cada uno de los 49 ejidatarios, después fueron 70 mil y luego menos cantidades, supuestamente porque ya no extraen minerales, pero pues ya sacaron y ganaron bastante por casi 20 años”.

SIN APOYO DEL AYUNTAMIENTO

Asimismo, Wilson Antelo mencionó que el Ayuntamiento de Álamos tiene la facultad y manera de hacer algo para apoyar a la gente de El Sombrerito, “pero no lo hace”.

“Una vez más pedimos a las autoridades municipales que nos ayuden, que jalen a la compañía y pongan el contrato sobre la mesa, a la vista y análisis de todos”, agregó.

En la revisión de contrato, abundó,  debe considerarse el hecho de que la mina sigue contaminando, incluso cuando no trabajan, “de todos modos sigue la contaminación porque tiran todo el veneno”.

Cabe señalar que la mina Corner Bay Panamerican Silver comenzó a extraer oro y plata en el 2005.