buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Piden protección contra tiburones

Pescadores aseguran que las jaulas protectoras que investigadores de Discovery Channel les mostraron sí sirven, pero no tienen dinero para comprarlas

Piden protección contra tiburones

Pescadores del sur de Sonora solicitaron apoyo a los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, para la elaboración de las jaulas protectoras de tiburones, que tienen un costo de aproximadamente cinco mil pesos.

Ramón Valenzuela Ruelas, presidente de la Cooperativa Loma Parda de Yavaros, agradeció a los investigadores de Discovery Channel por la demostración de esos equipos, realizada la semana pasada.

“Pero el problema es el costo, muchos compañeros no tienen dinero, viven al día, ha sido una temporada muy difícil y es por eso que estamos pidiendo ayuda”, explicó.

Dijo que en días pasados elaboraron unas jaulas y realizaron pruebas, a unos seis metros de profundidad, en la extracción de callo de hacha.

“Los pescadores dijeron que se sintieron bien, en cuanto al peso y la comodidad, pero falta probarla más al fondo, en la zona donde ocurrió el ataque de tiburón en los últimos días del año pasado”, agregó.

Valenzuela Ruelas señaló que no pueden ir a ese sector por indicaciones de la Capitanía de Puerto a fin de evitar riesgos, “pero muchos buzos ya quieren volver al trabajo, ya que la situación económica está cada vez más difícil”.

“Muchos compañeros están desesperados porque dependen de la pesca, es su forma de vida y con la que llevan el pan a sus familias, pero a la vez está el riesgo de perder la vida”, añadió.

Por ello, el líder cooperativista subrayó la importancia de la reciente visita de investigadores del extranjero, quienes, además de la demostración de varios prototipos de jaulas protectoras, les dieron recomendaciones para evitar ataques de los escualos.

 “Los pescadores siguen entre la gran necesidad económica y el peligro de morir”, expresó Ramón Valenzuela.