buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Piden industriales iniciar nuevo hospital del IMSS

La obra ya no debe postergarse: Laura Velarde

Piden industriales iniciar nuevo hospital del IMSS

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Valle del Mayo hizo un llamado a las autoridades correspondientes a iniciar la construcción del nuevo hospital del Seguro Social en Navojoa, que ya no debe seguirse postergando.

Laura Velarde Araiza, presidenta del organismo, dijo que el sector industrial ha hecho este exhorto en varias ocasiones, pero lamentablemente no ha obtenido una respuesta satisfactoria.

Señaló que el actual hospital del IMSS, construido en 1958, ya cumplió su ciclo de vida útil y es insuficiente tanto su capacidad de recepción y atención de usuarios, así como de tecnología y camas, quirófanos, maternal, medicina interna, entre otros espacios,

Mencionó que en Navojoa se inauguró recientemente un importante centro comercial, un gran complejo deportivo, además de que se construyen hoteles y otras obras, aunado a la llegada del gas natural.

Reconoció que lo anterior es muy importante, pero ahora falta que se destrabe el proyecto del nuevo nosocomio, que estaría ubicado a un costado del Parque Infantil y contaría con 144 camas y siete quirófanos, con una inversión de más de mil 500 millones de pesos.

“Debemos estar preparados no solamente en salud familiar, sino también ocupacional, con especialistas y espacios para atender capital humano no sólo en consultas o enfermedades, sino ante posibles accidentes de trabajo, incendios, pandemias, entre otros”, dijo.

Velarde Araiza destacó el hecho de que la carencia del nuevo hospital frena el interés que pudieran tener algunos inversionistas hacia Navojoa o a nivel regional, por lo que se requiere dar atención prioritaria al tema para que como municipio ensamblen todas las partes que detonarían el desarrollo económico.

También resaltó que la construcción de la obra generará una gran derrama económica, además de que habrá oportunidades de empleo para navojoenses egresados de medicina que así podrán quedarse en su lugar de nacimiento.

Asimismo, la presidenta de Canacintra comentó que el hecho de no contar con un servicio de salud adecuado genera que la atención médica salga muchas veces del propio bolsillo de los empleados, incluso cuando se estén cubriendo las aportaciones.

Aclaró que lo anterior no significa que el servicio médico se les niegue, pero muchas ocasiones los trabajadores optan por atenderse en centros hospitalarios de otras ciudades, al no contar con uno de calidad en Navojoa.

“Así que esperemos que las autoridades correspondientes hagan lo que tengan que hacer para que se logre ese hospital del Seguro Social, tan anhelado por miles de navojoenses y también por muchos habitantes de otros municipios de la Región del Mayo”, agregó.