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Piden eliminación de casetas

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“Aquí no está metido ningún partido. Es una lucha de la gente de las comunidades y poblados pertenecientes del sur de Sonora. Ya tenemos aquí cinco meses y seguiremos con las casetas liberadas hasta que las quiten o cumplan lo que prometieron, y sólo estamos activando el derecho al libre tránsito", señalaron los manifestantes.


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Jesús Román Zamorano, dirigente del Movimiento Cívico Sonorense, dijo que con la desaparición de las casetas de Fundición y “La Jaula” se fomentará el desarrollo económico del sur de la Entidad, ya que la carretera Internacional México-Nogales es una de las rúas de mayor flujo anual en el país, por donde circulan millones de vehículos.

Dijo también que hay más de cinco mil familias que habitan dentro de las comunidades del sur de Sonora, más las personas que trabajan en lugares colindantes con la carretera México 15, que piden la eliminación del cobro y también se quejan porque nunca han recibido beneficios por la operación de dichas plazas.

Cabe mencionar que, según las estimaciones y cálculos, entre los residentes y visitantes que transitan por la vialidad gastan semanalmente más de dos millones de pesos en las casetas, lo que se traduce en un promedio anual de 100 millones, recursos que no se ven dónde se aplican.

Destacó que el corredor turístico de playas y un pueblo mágico del sur de Sonora es de gran importancia por la cercanía con Sinaloa, pues por los atractivos de la zona fomenta el turismo local y extranjero, así como camiones de carga y habitantes que tienen que pagar una cuota para pasar a otra comunidad que pertenece a su misma cabecera, dejando una importante derrama económica para el sur del Estado cada año, lo cual no ha traído ninguna mejoría para las comunidades vecinas desde hace más de 20 años, como fue el compromiso asumido.

Lo cierto es que viajar solamente a Ciudad Obregón o al sur del Estado por la México 15, genera en el pago de la cuota repercusiones negativas en la economía familiar de los ciudadanos de esos municipios.

El análisis económico y de política pública nos muestra que quitar la caseta de cobro es favorable para la economía regional porque se favorece el libre tránsito", dijo el líder del movimiento.

Agregó que el hecho de que la Internacional 15 se vuelva gratuita, sería un primer detonante para el desarrollo económico del área, en lo residencial, habitacional, industrial y comercial.


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