Por: Eduardo Sánchez
La Casa de Atención a la Mujer Indígena y “Cobanaras Federación” están solicitando a autoridades estatales que se instale en Navojoa una Agencia Ministerial de Atención a la Violencia Intrafamiliar con especialización en mujeres.Patricia Alonso Ramírez, presidenta de Cobanaras Federación, recordó que en el 2016 plantearon por primera ocasión la necesidad de contar con esa instancia judicial y, en el 2017, el proyecto y los trámites avanzaron, pero después se frenaron.
“Ahora estamos retomando el proyecto, que está más que justificado ante los elevados índices de violencia intrafamiliar que se presentan en la región del Mayo, tanto en la zona urbana como en las comunidades indígenas.
Señaló que todos los feminicidios tienen el antecedente de la violencia intrafamiliar o de pareja, por lo que aquí radica la importancia y trascendencia de contar con esa instancia de auxilio en la orientación y ayuda psicológica.
Alonso Ramírez indicó que en Ciudad Obregón funciona una Agencia Ministerial de ese tipo, pero sin jurisdicción para otros municipios del sur, donde también, insistió, “hay muchos problemas de esta naturaleza”.
Afirmó que el Sur sigue siendo “foco rojo” en violencia intrafamiliar y en feminicidios, por lo que confió en que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y la FGJE atenderán favorablemente esta demanda.