buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Pide Bacabachi más trabajo en el Paque Fotovoltaico

La mayoría de los empleados son foráneos, por lo que no se cumplen compromisos por el consentimiento de la obra

Pide Bacabachi más trabajo en el Paque Fotovoltaico

La compañía Canadian Solar y las empresas contratistas del Parque Fotovoltaico del Mayo tampoco están cumpliendo completamente con Chirajobampo, El Saneal y Bacabachi, como en el caso del empleo de trabajadores de estas comunidades, afirmó el presidente del Comité de Vigilancia del proyecto, Rosario García Borbón.

Señaló que la mayoría de los empleados del parque son foráneos cuando, de acuerdo a compromisos firmados el año pasado por el consentimiento de la obra, debió dársele más oportunidad a la gente de esos poblados.

“Se nos dijo, por parte de las empresas, que muchos de nuestros trabajadores no pasaron la prueba del antidoping, pero esto no es cierto”, aseguró.

García Borbón no precisó la cantidad de personal que se ha ocupado, desde que comenzaron los trabajos en julio pasado, pero en el caso de El Saneal sólo contrataron a 26 personas.

Indicó que las tres comunidades mencionadas, que pertenecen a la Comisaría de Bacabachi, recibirán por lo menos 400 mil pesos anuales para obras como centros de salud, espacios deportivos y rehabilitación de iglesias, entre otras. 

Explicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por normatividad, exige a la empresa constructora llevar beneficios a las poblaciones cercanas, lo cual se está cumpliendo, “pero vamos a solicitar que se entreguen más recursos”.

Reconoció que la empresa ha cuidado mucho el aspecto ambiental, cumpliendo en términos generales con las medidas de prevención, mitigación y compensación de impactos, como en el caso del programa de rescate y reubicación de flora y fauna silvestre, además de la reforestación y enriquecimiento de zonas degradadas.

ESPERAN SOLUCIÓN A CONFLICTO

Asimismo, Rosario García dijo que se espera que el conflicto iniciado el miércoles se resuelva lo más pronto posible y que la empresa atienda las demandas de 70 empleados, que pararon labores en protesta por la retención de pagos por trabajos adicionales, así como hostigamiento e irregularidades por parte de WEG.

El Parque Fotovoltaico, que tiene un avance del 70 por ciento, contempla una inversión global de 90 millones de dólares para instalar 3 mil paneles solares en un predio de 300 hectáreas, ubicadas en el Ejido Felipe Ángeles de la comisaría de Bacabachi.