buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Exhiben jaula y chip contra tiburones

Investigadores de Discovery Channel presentan a pescadores medidas de protección

Exhiben jaula y chip contra tiburones

Investigadores del canal internacional de televisión Investigadores mostraron a pescadores del sur de Sonora el prototipo de una jaula protectora de tiburones.

En la presentación, que se llevó a cabo este sábado en el puerto de Yavaros, estuvieron el australiano Paul de Gelder, sobreviviente de un ataque; Gador Muntaner, Mauricio Hoyos e Isaí Barba, quienes también graban un documental, a raíz de la muerte de tres buzos en el 2022 y 2023.

imagen-cuerpo

“Queremos ayudar a los pescadores ofreciéndoles medidas y herramientas de protección, sobre todo para quienes se dedican a la captura de callo de hacha”, dijeron.

“Todo suma en la prevención, como es el caso de los brazaletes, y ahora esta jaula, que esperemos sea adoptada por el sector pesquero, que ustedes las hagan, para que la actividad pueda continuar sin muchos riesgos y no se vea afectada la economía familiar y en general la de estas comunidades”, agregaron.

Los investigadores indicaron que otra medida protectora sería la colocación de un chip a los tiburones, una labor que, reconocieron, es muy difícil, pero sería útil al detectarse las áreas donde andan esos animales.

Asimismo, consideraron que un factor que puede estar influyendo en el aumento de los ataques es el de que los buzos portan un traje de color muy parecido a los lobos marinos, que es la especie más atacada por los escualos.

imagen-cuerpo

Por su parte, Enrique Leyva Valdez, presidente de la Cooperativa Pelícano Blanco, agradeció a todo el equipo de biólogos, oceanógrafos, reporteros y camarógrafos de Discovery Channel, por tomar en cuenta a Yavaros para realizar un documental y por las exhibiciones que llevan a cabo.

“Es bienvenido todo lo que se haga para que los pescadores estén más protegidos, como es el caso de las jaulas, que son de varilla y que podrían servir mucho”, dijo.

Reconoció que algunos pescadores podrían no estar de acuerdo, pero por lo menos es importante que se acerquen a las demostraciones y conozcan las medidas que ofrecen los extranjeros.

DATO

Paul de Gelder, de 45 años, perdió una pierna y parte de un brazo cuando un tiburón lo atacó en Sydney, Australia, en el 2009.

El australiano se había convertido en buzo de desactivación de bombas de la Marina y participaba en un ejercicio militar rutinario cuando fue atacado.

Actualmente, Paul es un apasionado defensor de la conservación de tiburones y océanos a través de charlas motivacionales, la escritura y la presentación en televisión de programas como la Semana del Tiburón del Discovery Channel.