buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Pescadores mayos piden proyectos productivos

Ante difícil situación del sector

Pescadores mayos piden proyectos productivos

Ante la falta de actividad en el mar debido a diversos factores, pescadores indígenas mayos solicitaron apoyos de proyectos productivos al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, durante una reunión en la comunidad El Júpare, Municipio de Huatabampo.

Marcos Moroyoqui Moroyoqui, gobernador tradicional, informó que el funcionario federal está en la mejor disposición de apoyar a los pescadores, como parte de los objetivos del Plan de Justicia implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que el sector está sufriendo muchos altibajos y complicaciones por los efectos de la pandemia, las vedas de camarón y otras especies y, además, ha afectado el temor a los tiburones tras el ataque fatal a un buzo en febrero pasado.

"El mar no está dando lo necesario para todos, pero con estrategias laborales como cooperativas de producción en áreas susceptibles se pueden lograr buenos resultados y, de hecho, ya se preparan varios grupos inquietos en formar sus propias fuentes de empleo", manifestó.

Consideró que la sociedad cooperativa es una alternativa viable, al igual que la acuacultura con la tilapia y otras especies, que se pueden trabajar en diversas zonas.

Comentó que, en el marco del Plan de Justicia, se está dando el ordenamiento en cooperativas para pescadores libres, es decir, para los que no están organizados, de tal forma que obtendrán los beneficios de los programas federales y estatales.