buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Pescadores del sur de Sonora siguen con problemas; ahora el frío

Vladimir Núñez López refirió que tras los problemas de falta de camarón y de precio, se sumaron los ataques de tiburón y ahora el frío

Pescadores del sur de Sonora siguen con problemas; ahora el frío

Las bajas temperaturas por las que está pasando el estado Sonora, es otro de los problemas que se suma a los que han estado presentando los pescadores del sur de Sonora durante las últimas semanas y que les impide salir a trabajar a quienes lo estaban haciendo.

"Seguimos de malas, primero las pocas cosechas de camarón, la falta de un buen precio, los ataques de tiburón y ahora el frío, que hoy (lunes) ya se puso más duro y mañana (martes) estará peor", dijo Vladimir Núñez López, presidente de la Sociedad Cooperativa Tekapan de Bachoco.

Desde el 24 de diciembre, recordó, prácticamente no estaban saliendo a pescar debido a la escasez de camarón, jaiba y otras especies.

“De cualquier forma, vamos a hacer un intento por buscar el caracol, esto si las condiciones climatológicas nos lo permiten, porque no podemos estar parados, necesitamos el sustento para nuestras familias”, manifestó.

Núñez López mencionó que la presencia del caracol es insegura y se captura en trampas a corta distancia, en la orilla del mar.

El precio durante el año pasado, osciló en los 80 pesos por kilo, refirió, y se pueden capturar hasta 40, pero actualmente es una incertidumbre porque apenas iniciarán labores.

El presidente de la Sociedad Cooperativa Tekapan explicó que en la captura del caracol no hay muchos riesgos de ser atacados por algún tiburón, lo que sí ocurre en el caso del callo de hacha.

Vladimir Núñez lamentó que no hayan tenido un buen año aunque están conscientes de que son situaciones inevitables y donde influyen muchos factores.

“La suerte no ha estado de nuestro lado en esta temporada, pero esperemos que mejore un poco la situación en las próximas semanas”, puntualizó Vladimir Núñez.