buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Pescadores del sur de Sonora piden despensas

Se agrava crisis en los campos cercanos al mar, pues la veda de jaiba y del camarón impiden llevar el sustento a las familias

Pescadores del sur de Sonora piden despensas

Representantes de cooperativas pesqueras del Sur de Sonora demandaron apoyos de despensas ante la crisis que vive el sector, agravada por la falta de trabajo en el mar.

Vladimir Núñez López, dirigente de la Sociedad Cooperativa Tecapan de Bachoco, pidió también los apoyos del programa Bienpesca y otras ayudas que permitan a miles de familias sortear de alguna manera la situación.

Dijo que todos los campos pesqueros, desde Agiabampo hasta la Boca del Río Mayo, están prácticamente paralizados, ya que están en veda la jaiba y el camarón y hay escasez de callo de hacha, chocolata y otras especies.

Mencionó que quienes cuentan con recursos económicos salen a la captura de tiburón a largas distancias, arriesgándose por 200 o más kilos, cuando bien les va.

imagen-cuerpo

Agregó que la berrugata también está escasa, así como la sierra en altamar, lo que requiere mayores gastos y mejores equipos.

Núñez López comentó que el Gobierno debe voltear la vista hacia el sector pesquero, que es muy importante en esta región, pero al que le ha faltado mayor apoyo.

Dijo que se ha tenido una primera parte del año muy difícil, pero se espera tener una recuperación a partir de los primeros días de julio, cuando se levante la veda de jaiba.

“Esperemos que nos vaya mejor en lo que resta del año, así lo desean muchos hombres del mar que están batallando para llevar el sustento a sus hogares”, añadió el cooperativista.

imagen-cuerpo