buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Pescadores del sur de Sonora enfrentan una pésima temporada de camarón

Vladimir Núñez dijo que las bajas cosechas obligaron a muchos a cambiar de actividad y lamentó que los tiempos de veda sigan sin respetarse

Pescadores del sur de Sonora enfrentan una pésima temporada de camarón

La temporada camaronera 2023-2024 fue una de las peores, con capturas promedio de sólo 15 a 20 kilos por panga, cuando en otros años se lograban 100 o hasta 200, señalaron dirigentes cooperativistas del sur de Sonora.

Vladimir Núñez López, presidente de la Cooperativa Tecapán de Bachoco, lamentó que los tiempos de veda sigan sin respetarse y que el crustáceo se coseche desde antes de las fechas establecidas por las autoridades.

“Nos fue muy mal, nos las vimos negras; prácticamente ya no había camarón después de los primeros meses de la temporada, mientras que antes, en otros años, seguíamos agarrando el producto hasta los últimos días, nunca se acababa”, explicó.

Dijo que al iniciar la veda del llamado “oro rosado”, el miércoles 20, los pescadores se están centrando en la captura de caracol y otras especies.

“Tenemos que seguir trabajando y manteniéndonos con lo que haya para salir adelante; después seguiremos con la jaiba dentro de unos dos o tres meses; ahorita hay callo de hacha, pero no salimos por miedo a los tiburones”, señaló el  dirigente de la Cooperativa, que agrupa a 40 pescadores.

Núñez López mencionó también que, debido a los malos años que ha tenido el sector, muchos trabajadores del mar se han dedicado a otros oficios.

Por su parte, Ramón Valenzuela Ruelas, presidente de la Cooperativa Loma Parda de Yavaros, lamentó igualmente que una vez más se haya presentado una mala temporada camaronera, sobre todo porque son muchas las familias que se benefician con la zafra, desde los pescadores, las mujeres que descabezan el producto, los comerciantes y otros sectores.

“Todo se juntó, pero para mal; hubo escasez de camarón en el mar, malos climas, malos precios,  falta de apoyo del Gobierno y, por si fuera poco, en los últimos meses, la presencia de tiburones”, añadió.

“La pesca ya no les sale a muchos; mejor se van a cultivar tierritas y sacar calabacitas”, indicó Vladimir Núñez.