buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Pescadores de Yavaros zarpan con fe a la captura de jaiba

Con trampas y chinchorros, más de 2 mil trabajadores del mar tienen depositada su esperanza en una buena producción.

Pescadores de Yavaros zarpan con fe a la captura de jaiba

Debido a que en el puerto de Yavaros se ha vivido un 2023 caótico, con una baja producción de especies que ha dejado crisis económica, sumado a los antecedentes de la presencia de tiburones, desde este día confían en que la Jaiba traiga estabilidad a las familias.

Más de 2 mil pescadores zarpan en el inicio de julio a la captura, apenas este viernes preparaban sus trampas y chinchorros con la fe puesta en una buena producción y a la espera de la temporada de camarón, que es la de mayor ingreso.

Martín López, pescador de la localidad, explicó que desde la última semana los pescadores comenzaron a preparar sus equipos para zarpar a la captura de la jaiba, tiempo en el que se puede mitigar la crisis con la comercialización de esta especie.

Reveló que en lo particular, este año ha sido de muchas dificultades para él y su familia, con la paralización de la actividad en algunas semanas ante la amenaza de tiburones y sin algún tipo de apoyo para sobrellevar la situación.

Por ello indicó que el gremio de pescadores busca en la captura de la jaiba una alternativa para llevar el sustento diario, sin pensar en una utilidad mayor ya que el producto no deja ganancias altas.

Apenas semanas atrás, el sector pesquero se mantenía de la captura de algunas conchas ante la veda de casi la totalidad de especies, sin embargo para las siguientes semanas el panorama podría aclararse.

“Hay confianza de que nos vaya bien, los primeros días son buenos y en esos vamos mentalizados”, concluyó el pescador.