buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Pescadores buscan justicia

Avanzan gestiones con Conapesca para concretar el Plan de Justicia Mayo

Pescadores buscan justicia

Como parte del Plan de Justicia Mayo, el sector pesquero indígena avanza en el diagnóstico solicitado por la Conapesca, afirmó Ignacio Justorio Valenzuela Maldonado, secretario de Proyectos Productivos del Gobierno Tradicional.

“Se trata de conocer cuántas cooperativas y uniones existen en esta región, qué apoyos reciben, cuántos pescadores están fuera de toda esa organización legal, así como saber de cooperativas fantasmas que pudieran estar recibiendo beneficios y no están operando”, señaló.

Reconoció la disposición del titular nacional de Conapesca, Octavio Alberto Almada Palafox, a quien ya se le tiene la información requerida para seguir avanzando en el mencionado plan, cuyo objetivo general es mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del mar.

También agradeció el apoyo a estas labores por parte del alcalde Juan Jesús Flores Mendoza, que les facilita los recorridos por todos los campos pesqueros de Huatabampo.

Justorio Valenzuela comentó que el mar no está dando lo necesario para todos, pero con estrategias laborales, como la creación de cooperativas de producción en áreas susceptibles, se pueden lograr mayores montos productivos y ya se están localizando algunos por grupos inquietos en formar sus propias fuentes de empleo.

Informó que la próxima semana podrían lograrse nuevos avances con personal de la Conapesca, que vendrá a la región a dar seguimiento a las demandas de los pescadores, en base a gestiones del gobernador tradicional y presidente de los ocho pueblos, Marcos Moroyoqui Moroyoqui.