buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Peligran 16 casas por socavones

Pueden hundirse en Sahuaro Indeco de Hermosillo, debido a que están sobre canal embovedado

Peligran 16 casas por socavones

Tras el reciente hundimiento de una casa en la colonia Sahuaro Indeco, el pasado domingo, autoridades de Protección Civil Municipal explicaron que fue a causa de un canal embovedado que se encuentra debajo de 16 casas de esta zona, informó Sergio Orlando Flores.

El coordinador de dicha dependencia comentó que estos inmuebles presentan un riesgo histórico de caer, ya que dichas viviendas fueron edificadas sobre un canal de desagüe pluvial.

Sahuaro Indeco nace de un Programa del Gobierno Federal en el que se hacen estas viviendas de interés social, que en 1984 fueron parte de ese Programa que trata de un rescate de asentamientos humanos, que incluso, a lo mejor, pueden ser hasta irregulares”, explicó.

Puntualizó que esta vía pluvial tiene dos metros de ancho y se extiende por debajo de las casas, desde la avenida Saturnino Campoy, hasta llegar al bulevar Mendoza.

imagen-cuerpo

Explicó que cuando se construyó la colonia Sahuaro Indeco, como parte de un Programa federal de apoyo a la vivienda, no existía el nivel de reglamentación que, en la actualidad, prohíbe las edificaciones sobre canales embovedados y otras zonas de riesgo.

Sin embargo, aseguró que los propietarios de dichos hogares tienen conocimiento del canal y de la situación desde antes de la adquisición de los terrenos.

“Este problema no es algo nuevo para los vecinos, el Ayuntamiento en cada administración ha sido claro con ellos en decirles de en qué condición se encuentran y obviamente ellos tienen una decisión personal”, relató.

Es por esto que realizarán un abordaje de la situación con un análisis profundo, con el objetivo de dimensionar el potencial de riesgo que se encuentran estas casas, y, a su vez, definir las obras necesarias para resguardar la integridad de los moradores y sus bienes materiales.

Hasta el momento, están en colaboración con la Coordinación de Infraestructura Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), así como con una comunicación directa con los residentes de las 16 viviendas mencionadas, a fin de buscar el seguimiento al caso y un apoyo.