buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Pega frío al Estado


Por la caída de aguanieve, la Policía Federal, en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil, informó el cierre del tramo carretero Ímuris Nogales e ímuris-Agua Prieta, entronque Santa Cruz Cananea, ya que se generó cristalización de la cinta asfáltica, la mañana de ayer.


Se reportó que esta situación permaneció durante el transcurso de la tarde, por lo que llamaron a tomar las precauciones necesarias a los automovilistas que transitan esta zona.

Los acumulados en Hermosillo fueron de 24.1 milímetros.

Dicha condición fue consecuencia del frente frío número 40, asociado a la octava tormenta invernal, que ha generado nevadas y caída de aguanieve en el norte y noreste de Sonora, así como lluvias dispersas en el noroeste y centro de la Entidad.

La Coordinación Estatal de Protección Civil reportó que los efectos de ambos sistemas modificarían sus características en el transcurso del día, extendiéndose como lluvias ligeras en centro y sur de la Entidad.

Se espera cielo de medio nublado a nublado, con vientos 25 a 40 kilómetros por hora y rachas de 70 kilómetros; sin embargo, la condición de lluvia desaparecerá hoy sábado, pero continuarán las bajas temperaturas de hasta 4 centígrados en el norte y sur del Estado.

REGISTRA SONORA NEVADAS Y PRECIPITACIONES POR  OCTAVA TORMENTA INVERNAL Y FRENTE FRÍO NO. 40

Las nevadas se registraron en Plutarco Elías Calles, Sáric, Nogales, Ímuris, Cananea, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta, Arizpe, Fronteras, Nacozari, Bavispe y Bacerac; en consecuencia, a esto el tramo de Ímuris-Nogales, de la Carretera No. 15, fue cerrado por nevada y cristalización de la cinta asfáltica, mientras que la circulación en el tramo Ímuris-Cananea, fue suspendida por nevada.

Agregó que producto de las lluvias en las últimas 24 horas, se registró una acumulación de 49 milímetros, en Plutarco Elías Calles; 48 milímetros, en Altar, y 30 milímetros, en Ímuris y Átil.

Además, en Banámichi, se registraron 16 milímetros; Cananea, 14 milímetros; Bacoachi, 13 milímetros; Nogales y Pitiquito, 12 milímetros; Santa Cruz, 11 milímetros; Santa Ana y Estación Llano, 10 milímetros; Carbó, 8 milímetros; Arizpe, 7 milímetros; Hermosillo, 5 milímetros; Puerto Peñasco y Aconchi, 4 milímetros; Querobabi, 2 milímetros.

Los pronósticos de temperaturas mínimas por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el noroeste de Sonora, subrayó Flores Chong, son de -4 a 6 grados centígrados; para el norte, de -4 hasta -9 grados; en la zona centro, de 3 a 10; en el sur, de 4 a 8; y en la zona serrana, de -2 a -6.

AUMENTAN CONSULTAS POR MALES RESPIRATORIOS CONGELA FRÍO A NIÑOS Y ADULTOS

Hasta en un 10% han aumentado las consultas por problemas respiratorios en el Hospital General de Navojoa, informó el subdirector, Prisciliano Camacho Pérez.

Reveló que derivado de las extremas temperaturas que se han registrado en los últimos días, las enfermedades respiratorias se han incrementado en este nosocomio.

Dijo que en algunos casos se ha tenido que hospitalizar a pacientes que han llegado con cuadros de neumonía y problemas bronquiales.

Comentó que los más afectados con estos frentes fríos y tormentas invernales son los niños y los adultos mayores, quienes son los más vulnerables a las bajas temperaturas.

?Aunque sí se han presentado algunas hospitalizaciones por casos de neumonía y problemas bronquiales, lo que más hemos tenido son consultas por problemas respiratorios”, reiteró.

El jefe médico recomendó a la población a extremar precauciones con la posible llegada de más frentes fríos para los siguientes días, por lo que llamó a cubrirse bien con ropa adecuada, y es que el frío podría hacer que una persona pueda contraer resfriados.

Dijo también que para protegerse es importante tomar abundantes líquidos y cítricos ricos en vitamina C, así como evitar la automedicación para evitar una complicación en la salud.

?Cuando hay una automedicación, se viene la complicación y puede ser más difícil y más peligroso llevar a cabo el tratamiento y la curación de la enfermedad en el paciente”, precisó.

Indicó que en lo que va de la temporada invernal no se ha presentado ningún caso de influenza en el Hospital General, pero sí algunos cuadros de neumonía que no han sido de gravedad.