buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Inaugura Durazo Parque Solar en Puerto Libertad

Sonora se beneficiará en la generación de energía fotovoltaica; está construida con capital del sector privado y la CFE, con una inversión de112 mdd

Inaugura Durazo Parque Solar en Puerto Libertad

El proyecto del Parque Solar Akin, instalado en 266 hectáreas en la zona de Puerto Libertad, fue inaugurado ayer viernes por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, con lo que empieza a concretarse el Plan Sonora de Energías Limpias.

Con 390 mil paneles solares ya colocados, será a partir de marzo o a más tardar en abril próximo, cuando esta primera fase empezará a generar 130 megawatts de energía limpia que se integrará a la red de distribución de la Comisión Federal de Electricidad.

Junto al Parque Solar, el gobernador estuvo en supervisión de la planta de licuefacción de gas que avanza en su construcción también en Puerto Libertad.

Es una inversión de 112 millones de dólares que ya generan empleos y derrama económica en la zona.

"Con esta inauguración damos un paso más en el objetivo del Plan Sonora de Energía Sostenible para poner a Sonora a la vanguardia de la generación de energías limpias", expresó Durazo Montaño.

La planta de licuefacción de gas Saguaro Energía, de México Pacific Limited, tienen una inversión de 15 mil millones de dólares y será un detonante en la infraestructura energética sonorense.

“La inversión está en el marco de la Reforma Energética en la que Comisión Federal de Electricidad participa como socio en la inversión de estos proyectos, lo mismo sucede con México Pacific.

“Es un paso muy importante en la consolidación del Plan Sonora, que ya el sector privado esté invirtiendo en la generación de energías limpias, esto le va a dar mayor capacidad al Estado para atraer inversiones de aquellas empresas demandantes de energías limpias”, resaltó el gobernador.

13 MIL EMPLEOS DIRECTOS Y 21 MIL INDIRECTOS

Este proyecto tiene generación de 13 mil empleos directos y 21 mil indirectos para las y los sonorenses en las fases de construcción.

Las industrias internacionales dedicadas a los semiconductores buscan espacios cercanos a la frontera con Estados Unidos y tienen como condicionante que deben usar energías limpias que estarán disponibles en esta región.