buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Podrían reabrir Parque Fotovoltaico del Mayo

Tiene casi dos años parado: Ibarra Rodríguez

Podrían reabrir Parque Fotovoltaico del Mayo

Tras superar algunos conflictos laborales y legales, próximamente podría reanudar labores el Parque Fotovoltaico del Mayo, que está paralizado desde hace casi dos años.

“Se está en eso y esperemos que se reabra pronto”, dijo, sin dar más detalles, Enrique Ibarra Rodríguez, representante de los trabajadores.

Recordó que, el 4 de mayo del 2022, alrededor de 80 empleados tomaron el parque en demanda de pagos por trabajos adicionales realizados.

imagen-cuerpo

Señaló que la obra, que está ubicada en la comunidad Felipe Ángeles, perteneciente a la comisaría de Bacabachi, instalará 3 mil paneles solares, como parte de una inversión de 82 millones de dólares.

Dijo que el Parque Solar, que generará 244 megawatts, se construye en una superficie de 289 hectáreas, de las cuales 276 serán ocupadas por el polígono generador, mientras que las restantes estarán destinadas al derecho de vía para las líneas de transmisión del fluido eléctrico obtenido.

Indicó que la obra, que inició en abril del 2021, lleva un avance de aproximadamente un 80 por ciento.

imagen-cuerpo

“Son muchas las expectativas de empleo que hay, como también de ahorro energético, desarrollo económico y apoyos y beneficios a las comunidades vecinas”, externó.

Ibarra Rodríguez mencionó que varios meses después del bloqueo del Parque Solar, la empresa Julab Construcciones interpuso una demanda por fraude contra la empresa WEG Transformadores.

imagen-cuerpo

Dijo que el proceso se alargó por mucho tiempo y, el lunes 5 de febrero, se vivieron momentos de tensión cuando representantes de Canadian Solar, la empresa “madre”, intentaron entrar al parque y forzaron los candados de la entrada principal, que fueron colocados por los trabajadores inconformes.

Trascendió que dicha empresa buscaba desconocer los adeudos que tienen con la planta laboral y con 12 empresas proveedoras, que suman más de 6 millones de pesos.

imagen-cuerpo

Canadian Solar firmó hace tres años un convenio con las comunidades de Bacabachi, Chirajobampo, El Saneal y Felipe Ángeles, para el pago anual de 400 mil pesos