Paran obras del parque fotovoltaico en el sur de Sonora
El Comité de Vigilancia pide información a la empresa Canadian Solar; la inversión en el proyecto es de 82 millones de dólares
Por motivos que se desconocen, están paralizados los trabajos de construcción del Parque Fotovoltaico del Mayo, en la Comisaría Bacabachi, donde se proyecta la instalación de 3 mil paneles solares con una inversión de 82 millones de dólares, informó el presidente del Comité de Vigilancia de la obra, Rosario García Borbón.
Dijo que, según ha trascendido, el próximo 5 de abril habrá una reunión con representantes de la empresa Canadian Solar, en la que habitantes de las comunidades de Chirajobampo, El Saneal y Bacabachi solicitarán información sobre la situación prevaleciente.
Noticia Relacionada
“Al parecer, el Gobierno suspendió permisos a la empresa, no lo sabemos con exactitud, pero la realidad es que la obra está parada desde hace varias semanas”, señaló.
Indicó que el Parque Fotovoltaico, cuyos trabajos comenzaron el año pasado en un terreno de 300 hectáreas y registra un avance superior al 70 por ciento, se espera concluir en el primer semestre de este 2022.
García Borbón dijo que el proyecto generará alrededor de 600 empleos directos e indirectos y, además, en base a los compromisos sociales asumidos por la empresa, se apoya con un millón 200 mil pesos anuales a los poblados mencionados para obras como centros de salud, campos deportivos, templos, entre otras.
Adelantó que en la citada reunión también se abordarán puntos relacionados al cuidado ambiental, para que se cumpla con las medidas de prevención, mitigación y compensación de impactos, como en el caso del programa de rescate y reubicación de flora y fauna silvestre, además de la reforestación y enriquecimiento de zonas degradadas.
Con respecto a la producción del Parque Fotovoltaico, ésta será de 210 mil 426 megawatts-hora al año, según ha informado la empresa, que dijo que el modelo de negocio de Sunmex Renovables es vender la energía producida por el proyecto El Mayo, a través de un contrato de compraventa de largo plazo (tipo PPA).