buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Paralizan pesca

Pescadores de Yavaros suspendieron sus actividades debido al avistamiento de un tiburón

Paralizan pesca

Pescadores buzos de Yavaros suspendieron este lunes la captura de callo de hacha tras el avistamiento de un tiburón, en la zona de Paredón Colorado, en el Municipio de Benito Juárez.

Ramón Valenzuela Ruelas, dirigente de la Cooperativa Loma Parda, informó que a pesar del aumento de la temperatura del agua siguen presentes los escualos en los litorales del sur de Sonora.

“Hay una distancia considerable de Paredón a Yavaros, pero el tiburón avanza muy rápido y en unas horas se pone aquí; además, según algunos compañeros como, por ejemplo, los de Las Bocas, que fueron los del avistamiento, son varios los que andan y no uno nada más”, alertó.

“Es lógico, entonces, que haya miedo o temor en los muchachos, por lo que muchos no quisieron salir al mar, lo cual se entiende y comprende”, agregó.

El dirigente cooperativista recordó que en los últimos años se han registrado varios ataques de tiburón en esta región, algunos con resultados fatales.

“Por ello es que se ha estado solicitando apoyo a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, para contar con jaulas y brazaletes, con el objetivo de que los buzos estén más protegidos y seguros”, añadió.

Valenzuela Ruelas reconoció que los pescadores han sido capacitados por personal especializado de Ensenada, Baja California, sobre primeros auxilios y cómo actuar en casos de emergencia, “pero el temor sigue”.

“Las aguas están menos frías, pero por lo visto los tiburones siguen en nuestros mares”, expresó Ramón Valenzuela.