buscar noticiasbuscar noticias

Paralizada, la aduana en Nogales





Por: Luz del Carmen Paredes y Mónica Miranda

El presidente de la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui (UCAY) apuntó que el problema es grave y todavía no inicia lo fuerte de la temporada de hortalizas, por lo que urge que el Gobierno estadounidense abra la frontera.

Las afectaciones son tanto para los productores, como para los trasportistas, que estiman un promedio de 100 dólares por hora, parados, refirió.

Las hortalizas no están llegando al mercado y no es la misma tener los productos en los cuartos fríos que en el camión, apuntó.

“Faltan inspectores. Extraoficialmente se maneja que los que estaban en la aduana de Nogales fueron enviados a apoyar en la detención de migrantes, pero aquí se acortaron los turnos y los carriles y esto apenas comienza, porque está por venirse lo fuerte de las hortalizas en el Yaqui y el Mayo; entonces sí va imperar el caos”, concluyó.

PERMANECEN ABIERTAS GARITAS EN SONORA

Un rumor no confirmado que trascendió en redes sociales fue es el supuesto cierre de las garitas en la frontera de Sonora y Baja California esta primera semana de abril, por un decreto firmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; por tanto, el Consulado Americano en Hermosillo desmintió el presunto bloqueo.

El departamento de Comunicación Social del Consulado informó que por el momento no ha habido notificación oficial por parte de la Casa Blanca sobre la posibilidad de algún cierre, es por eso que no puede considerarse verídica dicha información, dado que la única fuente han sido las redes sociales.

De haber algún cambio o modificación en las disposiciones del Gobierno norteamericano para el cruce en las fronteras, se hará de conocimiento público, pero por el momento se mantiene el flujo de entrada y salida al vecino país de manera normal.

En Sonora, aun cuando no se ha dado el cierre total de las garitas, la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) reporta un bloqueo parcial, pues camiones que llevan producto a Estados Unidos están tardando hasta 16 horas en el cruce de Nogales a Arizona.