"Hemos pagado el noviciado", reconoció el regidor y presidente del Partido del Trabajo, Carlos Quiroz Romo, al hacer un balance de los casi seis meses de gestión del actual Gobierno Municipal de Navojoa.
Consideró que el Ayuntamiento que preside María del Rosario Quintero Borbón ha enfrentado, sobre todo, serios problemas de operatividad en el manejo de recursos por parte de Tesorería, como por ejemplo en el caso de las cuentas embargadas y otras situaciones difíciles.
Señaló que en dicho período inicial se tuvo poca disponibilidad de recursos materiales y económicos para resolver problemas en los rubros de seguridad y servicios públicos, con la compra de patrullas y camiones recolectores.
"A lo anterior se sumaron los casos ya muy conocidos de los vales de gasolina falsificados, el robo en cajas de Tesorería, los desfases presupuestales y otros problemas en el control del gasto", agregó Quiroz Romo.
El edil petista aclaró que siguen trabajando, dentro de sus responsabilidades y el mandato de la ley, para buscar que las cosas se hagan bien en las distintas dependencias y se respeten los manuales de operación, procedimientos administrativos y la fiscalización misma, "para asegurarnos que en todo momento estamos actuando como se debe".
Indicó que el problema más serio de Navojoa es el de que, en comparación a otros municipios de Sonora, el presupuesto es mucho más bajo, a lo que se suma una deuda muy elevada, lo que es consecuencia de la falta de visión que se ha tenido en los últimos gobiernos, para resolver lo que se conoce como distribución del peso fiscal, "es decir, que el Municipio sea capaz de recaudar más para que ese peso fiscal nos aumente también".
Quiroz Romo mencionó que, en cuanto a problemas específicos de servicios, una prioridad para la actual administración es solucionar la situación del drenaje, que está colapsado, con las consecuentes aguas negras, lo que pone de manifiesto que Navojoa no tiene un sistema sanitario adecuado.
Otros de los principales problemas son el mal estado de las calles, la recolección de basura, el alumbrado público y la falta de equipamiento policíaco, añadió.
En materia de desarrollo económico, el presidente del PT afirmó que nuestro Municipio debe propiciar las condiciones para que los inversionistas vean en Navojoa un lugar ordenado, atractivo, limpio, seguro, y consideró que se puede ser más competitivo y avanzar en ese sentido.