Por: Eduardo Sánchez
Por: Luis Alfredo RoblesAnte la ola de violencia que afecta a las mujeres en la región del Mayo, familias salieron a las calles de Navojoa, en el marco de la difusión contra la violencia hacia la mujer y la niña, con la intención de unir voces para erradicar ese proceder.
“Debemos fomentar la cultura de la no violencia, pues vemos muchos casos de familias donde hay madres o hijas violentadas, ya sea por integrantes de la misma familia o por personas relacionadas a ella, por lo que queremos hacer conciencia entre la sociedad de Navojoa, para poder erradicar estos actos“, informó Olga Torres.
Señaló que, como parte del Día Naranja, realizaron actividades de difusión, como recordatorio de que no debe existir violencia hacia las mujeres en el Mayo.
Detalló que los padres deben estar al pendiente de las hijas, ya que son muy susceptibles a caer en algún tipo de violencia.
Indicó que no se trata de fiscalizar su vida, sino de cuidar que se con calidad y paz, libre de cualquier violencia.
“Mediante la señal con la mano en alto manifestamos que ya no queremos que nuestras mujeres y niñas sean víctimas, con el pretexto de que son personas débiles. Queremos hacer consciencia en la sociedad, de rechazar cualquier acto que dañe la integridad de nuestras niñas y mujeres“, precisó.
Indicó que, según las estadísticas, en el área rural del Municipio prevalece la ola de violencia de género, pero en general hay un alto índice en todo Navojoa.
Dijo que la ignorancia es el principal factor para que estas prácticas sucedan, por lo que trabajan para abatir cualquier pensamiento de conformidad.
“La violencia viene desde el hecho de que el padre le grita a la esposa, o a la hija. Existe violencia física, verbal y social, como cuando segregan a la mujer de un grupo, no solamente cuando se atenta contra la vida de alguna persona“, expresó.
Señaló que las familias de la sociedad deberán mantenerse unidas, alzando la voz y exigiendo un alto a la violencia.
Recalcó que la sociedad debe respetar a la mujer ya que todos provenimos de una.