buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Otorga IMSS al mes, 3,500 terapias: Fletes


La doctora con alta especia­lidad en Medicina de Rehabili­tación Neurológica del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en Hermosillo, Laura Lore­na Fletes Mora, afirmó que el grueso de los pacientes atendi­dos son empleados de minería, fábricas y construcción corres­pondiente a la parte norte de Sonora, desde Nacozari, Cana­nea, Moctezuma, Río Sonora y hasta Poblado Miguel Alemán.


“Damos por semana alre­dedor de unas 80 consultas y debe multiplicarse, ya que de esos 50 ingresan a terapia y a cada uno se le dan diez se­siones, entonces hablamos de miles de sesiones de terapias que se dividen en la mañana y tarde”, declaró y abundó que se pueden contabilizar hasta tres mil 500 terapias mensuales.

La médico rehabilitador co­mentó que se ofrece hidrotera­pia, electroterapia (con electri­cidad, calor), crioterapia (hielo), zona de fortalecimiento, cama bobath, bicicleta, ultrasonido terapéutico que aplica calor pro­fundo y hace que las células vi­bren y se desinflamen ligamen­tos, músculos o articulaciones.

La doctora Fletes Mora agregó que a eso se suma la fi­sioterapia, que es trabajar con manos, masajes, percusión, vi­braciones, estiramientos, elon­gaciones tendinosas, por lo que los fisioterapeutas no necesitan tanto equipo, pero sí saber tra­bajar con sus manos.

“Lumbalgias, cervicalgias, lesiones en los brazos, secuelas de cáncer, tenemos pacientes con cáncer de mama, la re­habilitación abarca todas las especialidades”, dijo y explicó que, en el caso de mujeres, se atienden hasta dos por semana para tratamiento de linfede­mas (hinchazón) en brazos.

Detalló que se dan rehabili­taciones a personas con lumbal­gias, traumas en mano, pacien­tes con secuelas de amputación por diabetes o de alguna otra amputación que no sea por cau­sas laborales, también patolo­gías reumatológicas, algunos pacientes neurológicos, reha­bilitación a adultos, hombres y mujeres por igual.

Medicina Interna, afirmó la especialista del IMSS, les man­da casos de diabetes, polineu­ropatías, amputados, artritis reumatoide, lupus, enfermeda­des degenerativas reumatológi­cas y todo tipo de traumas de trabajo o accidentes.