buscar noticiasbuscar noticias

Orientan a indígenas a conocer sus derechos





La presidente reconoció que integrantes de diversas etnias en el estado han sido víctimas de abuso y supresión de sus derechos fundamenta­les, quedando en ocasiones en el desamparo.

“Como resultado de lu­chas constantes, los pueblos y comunidades indígenas han logrado conquistar cada vez más espacios en todos los ámbitos, incluso con reformas constitucionales importan­tes”, añadió.

Por su parte, la vicerrectora de la Unison, Adriana Leticia Navarro Verdugo dijo que el curso de capacitación en ma­teria del derecho en pueblos y comunidades indígenas di­rigido a líderes, gobernadores y representantes de dichas co­munidades, es porque las et­nias de Sonora se encuentran en condición vulnerable.

“En esta nueva adminis­tración pública, las voces son escuchadas en todos los niveles de gobierno indepen­dientemente de partidos y organizaciones, son respeta­dos e incluyentes y porque así deben serlo, en todas las insti­tuciones, por otro lado, vemos que las etnias son organismos indígenas que muestran la tendencia a la extinción, por eso los felicito por participar y luchar por sus derechos”, sos­tuvo. En el evento se trataron temas como: el pueblo indíge­na como sujeto del derecho pú­blico; El derecho a la consulta libre e informada (derecho al consentimiento); Usos y Cos­tumbres como derecho con­suetudinario de las etnias; El derecho a la identidad cultu­ral; El derecho de las etnias y sus recursos naturales y Nue­va economía indígena.

Estuvieron presentes, David Valenzuela Alamea, gobernador de pueblo viejo; Bernardina Arce Pacheco re­preséntate de Alfredo Osuna, Gobernador tradicional del pueblo de Cohurimpo; Tibur­cio Valenzuela Zamora coba­naro de la Iglesia Indígena Virgen de Guadalupe; Ramón Oximea representante de Be­nito Valenzuela, Gobernador de Camicarí; Santos Feliciano López Cota, Gobernador de Camoa; Santos Palma Bui­timea, representante Pueblo del Jupare; Guilebaldo Yocu­picio Méndez, representante del presidente municipal de Etchojoa.