buscar noticiasbuscar noticias

Ordenan libertad condicional para Guillermo Padrés

PUBLICIDAD

El juzgador aceptó como garantía dos bienes inmuebles que se localizan en los estados de Sonora y Baja California, con un valor de 100 millones de pesos.

PUBLICIDAD

Este viernes, la defensa de Padrés Elías deberá promover ante el juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México, la solicitud de libertad, que anteriormente se la había concedido.

Por su parte, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal aplazó su decisión en torno a este asunto, por lo que será la próxima semana cuando se conozca si el ex gobernador es exonerado del delito de defraudación fiscal equiparada.

Mientras esto ocurre, Padrés podrá recuperar su libertad con dicha garantía que ya fue exhibida, y que consiste en bienes inmuebles que se podrán recuperar si es exonerado la próxima semana de dicho delito.

De recibir un fallo adverso, el ex gobernador continuará enfrentando su proceso en libertad. En diciembre pasado, el juez 12 de Distrito de Procesos Penales de la Ciudad de México determinó negar la libertad a Padrés, porque no avaló la garantía que presentó.

La defensa de Padrés exhibió como garantía una propiedad del panista Diego Fernández de Cevallos que se encuentra en Punta Diamante, en Acapulco, con un valor de 402 millones de pesos, pero no fue aceptada por el juzgado.

Padrés acusó al juez 12 de Distrito de Procesos Penales Federales de utilizar “artimañas jurídicas” para continuar reteniéndolo.

“Es algo personal, ya que sus antecedentes están muy ligados al viejo sistema y al mismo PRI”, agregó el ex gobernador. Posteriormente, un Tribunal Federal ordenó reducir la fianza que se impuso a Guillermo Padrés Elías, para que pudiera enfrentar su proceso en libertad.

El Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México otorgó un amparo al ex mandatario. El tribunal consideró ilegal el monto de 100 millones de pesos impuesto por el Segundo Tribunal Unitario que pretendía que se garantizara una supuesta reparación del daño. Sin embargo, el juez 12 rectificó su decisión, por lo que Padrés abandonará el reclusorio capitalino.

Padrés se entregó a la justicia el 10 de noviembre de 2016, tras ser acusado por la Procuraduría General de la República por diversos delitos, entre ellos delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, casos que se le vinieron abajo a la Representación Social de la Federación.


PUBLICIDAD