buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Operan ilegalmente las casetas de cobro


Alfonso Canaán Casta­ñón, miembro y voce­ro del Movimiento por Libre Tránsito en So­nora, informó que el movimien­to está aplicando una encuesta para la eliminación de las case­tas de cobro en Sonora.


La herramienta está sus­tentada en el artículo 35 de la Constitución, que establece que si el movimiento logra recabar el dos por ciento de la lista no­minal del padrón electoral de Sonora, equivalente a aproxi­madamente 230 mil firmas, la Cámara de Diputados está obligada a emitir un dictamen para eliminar las casetas del Estado.

“También el artículo 177 dice que el Estado no puede gravar (cobrar) el tránsito a los ciuda­danos, y lo que en Sonora se está cometiendo es un delito en contra de este artículo”, señaló.

Además, hay una serie de anomalías por las casetas, pues anualmente recaudan en la Entidad aproximadamente dos mil 200 millones de pesos y no se sabe dónde están, pues Capufe contradice en los tribu­nales y también se hacen los omisos a las exigencias que el movimiento ha planteado en nombre de los sonorenses.

Explicó que hasta el mo­mento se encuentran aplican­do la encuesta en Hermosillo, Ciudad Obregón y Caborca, y están por iniciar en Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y Be­nito Juárez, con más de 25 mil firmas. “Cabe aclarar que este movimiento de encuestan solo es a nivel Sonora, por lo que esperamos pronto halla una re­solución positiva a favor de los Sonorenses”.

Después de recaudar las fir­mas, lo que sigue es presentar­las en el Congreso de la Unión. “En este Movimiento hemos sido apoyos por el diputado so­norense Javier Lamarque”.

Comentó que el sur de So­nora es uno de las zonas más afectadas por las casetas, las cuales afectan la economía de los ciudadanos, ya que los productos son de mayor valor, pues el vendedor tiene que au­mentar el pago de las casetas, lo cual repercute al consumidor en el precio final.

CAPUFENO RESPETA ACUERDOS

Hace muchos años se esta­blecieron acuerdos, mediante los cuales un porcentaje de lo que reciben las casetas fuera destinado para las comunida­des aledañas a la caseta.

Pero esos arreglos nunca se han respetado, además de uno establecido en 2011, que orde­na eliminar la caseta de Fun­dición, orden que Capufe no respetó, “lo que hace ver que hay desacatos graves por esta dependencia”.

Dijo que el artículo 11 y el 117 son violados y el sur de So­nora es el que cuenta con más irregularidades. Por ejemplo, el libramiento de Ciudad Obre­gón sigue sin pagar los terrenos a los propietarios y no es la úni­ca, ya que si se revisa cada una de las casetas del Estado nin­guna cuenta con los permisos de uso de suelo para operar por los ayuntamientos respectivos.

Comentó que, en el caso del sur de Sonora, “La Jaula” no tiene permiso del Ayuntamien­to para operar; además, el di­nero que deben aportar a los ejidos aledaños, como Madero, Echeverría, Bacabachi, entre otros, nunca se les ha propor­cionado nada. Y en la caseta de Fundición, a pesar de que des­de el 2011 se le hizo el dictamen de eliminación, nunca se hizo, lo que quiere decir que lleva ocho años trabajando en la ile­galidad.

Tras quejas de automovilis­tas, nacionales y extranjeros, por la cuota que hace el libra­miento en Ciudad Obregón, sumando a las casetas que hay en las de libre tránsito, el voce­ro del movimiento dijo que es un abuso total a los conducto­res, ya que el libramiento está concesionado por 30 años a in­versionistas, que están convir­tiendo el dinero público en ga­nancias privadas, lamentó.

“La carretera de Sonora está repartida en pedazos entre amigos, familiares y compadres de los funcionarios en turno”, manifestó.

Adelantó que hay una pro­puesta por los nuevos funciona­rios de Capufe y de la SCT de la que se desprende que quienes son residentes de Sonora no pa­guen el peaje.

Dijo que, al llegar el acuerdo, los manifestantes se retirarán de las casetas y se acabarán las manifestaciones.

Aclaró que Jesús Román Za­morano, representante del Mo­vimiento Cívico Sonorense en Navojoa, no está vinculado di­rectamente con el Movimiento por el Libre Tránsito, sino que apoya moralmente el accionar.