buscar noticiasbuscar noticias

Oomapasn se la aplica y corta agua a conocido hotel

Llegan a arreglo; directivos de la paramunicipal advierten más cortes a empresas y fraccionamientos. Empresarios dicen estar al corriente

Por un adeudo de 1 millón 200 mil pesos, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn) cortó el suministro de agua potable por espacio de algunos minutos al Hotel Boyee.

Oomapasn se la aplica y corta agua a conocido hotel
PUBLICIDAD

Jorge Llamas Angulo, director general de la paramunicipal explicó que acuerdo a un estudio de medición del agua y descarga, se determinó el monto a cobrar al usuario de esta empresa.

PUBLICIDAD

“El citado monto es el cálculo que se determinó en base a los consumos de este hotel, pero vienen más cortes en el rubro comercial. Lo que estamos haciendo es atacar la deuda, de acuerdo con un programa federal de fiscalización del agua,” afirmó.

Señaló que este tipo de cortes los lleva a cabo un despacho externo contratado por Oomapasn, cuya empresa ha tenido testimonios de éxitos en todo el país y en el caso de Navojoa también está dando resultados.

imagen-cuerpo

Indicó que este tipo de estudios de medición y descarga de agua se realizará en todas las empresas de la ciudad para determinar el monto que deberá pagar.

“En el caso específico del Hotel Boyee se le dio una semana para argumentar el adeudo. Se hizo llegar la correspondiente notificación con tiempo, pero no quisieron pagar, por lo tanto, se procedió conforme a la ley cortando el servicio de agua,” declaró.

Llamas Angulo, aseveró que el Organismo Operador están siendo observado a nivel nacional por una cartera vencida que asciende mil 100 millones de pesos.

“Esta acumulación de la cartera vencida nos está ocasionando problemas para instalar y reparar drenajes, para perforar y construir pozos, para potabilizar el agua, en fin, no podemos quedarnos de brazos cruzados,” apuntó.

imagen-cuerpo

Mencionó que incluso el propio gobernador Alfonso Durazo Montaño en reciente reunión les avisó a todos los Organismos Operadores que el Gobierno del Estado no contará este 2022 con recursos económicos para rescatar a las paramunicipales.

“El gobernador fue muy claro al señalar que los Organismos Operadores en el Estado debemos cobrar el agua, para que no crezca más la cartera vencida,” externó.

Llamas Angulo mencionó que los cortes del servicio también se están realizando en los fraccionamientos y en maquiladoras.

Autoridades de Oomapasn y directivos del Hotel acordaron reunirse este jueves para convenir algún esquema de pago que beneficie a ambas partes.

HOTELEROS, AL CORRIENTE: OCV

El presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes en Navojoa (OCV), Martín Bernardo Soria Ribera, afirmó que los hoteleros se encuentran al corriente con el pago del servicio de agua potable.

Aseguró que este martes a las 11:00 de la mañana, empresarios se reunirán con directivos del Organismo Operador (Oomapasn) para analizar el sustento de los cobros millonarios a los hoteles.

Indicó que el director general de Oomapasn, Jorge Llamas Angulo les explicó que un despacho externo se encarga de realizar los cortes del servicio por morosidad.

imagen-cuerpo

“Según lo que comentan los directivos del Organismo Operador es que están realizando un estudio de medición y descarga de agua a las empresas, pero no sustentan esos cobros millonarios, por eso acordamos con ellos reunirnos este jueves para analizar esta situación,” indicó.

Dijo que es muy posible que los cortes del suministro de agua potable sigan llegando a los hoteles y en general a todas las empresas, debido a la implementación del programa federal de fiscalización.

“Creo que los cortes del agua le van a llegar a todas las empresas, llámese industria, comercio, maquilas, restaurantes y prestadores de servicios. Esperemos que esta reunión se puedan tomar acuerdos que beneficien a todos,” explicó.

Martín Soria aseguró este tipo de cortes del servicio de agua potable a hoteles nunca se había presentado en Navojoa.

“Cada tres años es la misma situación, la administración entrante llega haciendo sus ajustes y quieren recaudar dinero, lo cual, en estos momentos no es la excepción,” indicó.

El representante del sector hotelero y prestador de servicios, afirmó que sería importante ver si se justifica la contratación de un despacho externo para que realice funciones operativas en Oomapans como es el caso del cobro de la morosidad.

“Es válido que las empresas se apoyen contratando despachos externos para lograr una mejor eficiencia recaudatoria, pero se tendría que ver si en este caso se justifica y se sustenta, pero eso ya son cuestiones administrativas,” afirmó.

“Queremos ver de dónde Oomapasn está sacando ese sustento para cobrar más de un millón de pesos al Hotel Boyee, como creen que ahorita estas empresas tienen esa disponibilidad de recursos”

En Navojoa hay alrededor de 24 hoteles que podrían ser “molestados” con posibles cortes del suministro de agua.


PUBLICIDAD