buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Incumple Oomapash con los trabajadores

El Sindicato emplazará a huelga al Organismo, ya que no se han pagado varias prestaciones, dice el dirigente Antonio Moroyoqui

Incumple Oomapash con los trabajadores

Debido a las constantes violaciones de cláusulas del contrato colectivo de trabajo, el Sindicato del Organismo Operador de Agua Potable de Huatabampo, inició los trámites legales para emplazar a huelga.

Antonio Moroyoqui Valenzuela, dirigente del gremio, informó que en una reunión de los 73 trabajadores sindicalizados se acordó por unanimidad el emplazamiento, cuya fecha está por definirse.

Lamentó que el incumplimiento de pagos de prima vacacional, becas, uniformes y otras prestaciones sea recurrente por parte del Gobierno que preside Jesús Flores Mendoza.

“Los acuerdos que se han tomado en las mesas de trabajo no se han respetado, por lo que ya empezamos a ver con abogados el asunto de la huelga, analizando términos y fechas, en lo que es todo un proceso ante tribunales y que puede tardar, pero el objetivo es llevar a cabo esa medida”, dijo.

El líder sindical pidió la comprensión de los ciudadanos huatabampenses, pero la falta de respuesta de las autoridades municipales no les deja otra alternativa que la del mencionado recurso legal, al que todo sindicato tiene derecho.

Moroyoqui Valenzuela aclaró que no realizarán en estos días un paro laboral u otras manifestaciones de protesta, como las que se hicieron en diciembre pasado en demanda del pago total de aguinaldo.

Mencionó que en el emplazamiento a huelga, además de las prestaciones citadas, va también lo relativo a las cuotas de Infonavit, donde se tienen muchos problemas desde hace varios años.

“Hay incertidumbre en algunos trabajadores que tienen créditos que adquirieron en otras empresas y, cuando empiezan a laborar en dicho organismo, aplican descuentos vía nómina y no se informan al Infonavit; no sabemos dónde está quedando ese dinero”, señaló.

“Sigue la problemática en Oomapash; se necesita más atención, voluntad y apoyo de las autoridades”, agregó Antonio Moroyoqui.