buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Ofertas de empleo fraudulentas en mensajes SMS, nueva modalidad de estafa; ya hay afectados en Sonora

El integrante de la AC Sonora Cibersegura detalló que ya hay afectados en el Estado con pérdida de documentos y dinero, aquí te decimos dónde

Ofertas de empleo fraudulentas en mensajes SMS, nueva modalidad de estafa; ya hay afectados en Sonora

Los cibercriminales siguen haciendo de las suyas e innovando con nuevas estrategias para conseguir que más personas caigan en sus redes, perdiendo documentos y recursos económicos siendo la más reciente mediante ofertas de empleo fraudulentas.

La modalidad dada a conocer por la asociación civil Sonora Cibersegura, alertó del fraude que se realiza a través de mensajeería SMS donde dan a conocer ofertas de empleo no reales.

José Manuel Acosta, integrante fundador de la AC, detalló que hasta este pasado viernes, sumaban nueve reportes en Sonora por este motivo, de los cuales cinco fueron en Hermosillo, tres de Cajeme y uno en el municipio de Nogales.

MODUS OPERANDI 

Explico que el modus operandi implementado consiste en que los cibercriminales compran bases de datos de números de teléfonos celulares, y a través de plataformas de envío masivo de mensajes SMS, hacen llegar a miles de personas estos mensajes.

“Si la víctima responde el mensaje, los criminales los contactan fingiendo ser personal de empresas reconocidas y mediante engaños (ingeniería social), logran obtener datos personales y sensibles, documentación personal y depósitos de dinero”, apuntó.

Lamentablemente, de los nueve casos, la mayor parte resultó afectada.

“De los nueve reportes siete personas cayeron, perdiendo documentación personal como credencial del INE, acta de nacimiento y documentación escolar”, precisó.

Además de los documentos oficiales, las personas también perdieron cantidades en efectivo que varían de entre los mil y mil 500 pesos por trámites para ocupar las supuestas vacantes que se ofrecen.

Acosta recomendó a quienes reciben estos mensajes, no responderlo ni compartirlo, además de bloquear el remitente para evitar perder información personal valiosa y dinero.