buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Ocupan sangre en hospital

Iniciaron una campaña de concientización sobre la importancia de donar sangre para ayudar a niños con cáncer

Ocupan sangre en hospital

Autoridades municipales y del Hospital Comunitario de Álamos iniciaron una campaña de concientización sobre la importancia de donar sangre para ayudar a niños con cáncer, principalmente para los que padecen leucemia.

La convocatoria es para empleados de Gobierno, empresas y estudiantes universitarios, bajo el programa “Donación Altruista de Sangre”, informó Mario Mápula Medina.

El director del Hospital Comunitario, indicó que esta labor es muy importante para el beneficio de los propios alamenses, pues no se sabe cuándo pudieran recurrir a una transfusión derivados de algún padecimiento de salud.

“La idea es no ser dependientes de otras ciudades, creo que debemos promover la cultura de la donación, ya que con esta acción se beneficia a la población y se otorga un sentimiento humanitario”, expresó.

Claudia Ulloa Cano, responsable del banco de sangre del Hospital Comunitario de Álamos, dijo que actualmente existen 3 tipos de donación: la dirigida a pacientes específicos, la autóloga así mismo y la altruista para ayuda humanitaria.

Resaltó que se busca fortalecer las unidades hospitalarias con colectas de sangre y mantener mayor disponibilidad para los pacientes que lo requieran, principalmente niños con cáncer, ancianos con anemia, mujeres embarazadas, pacientes con dengue, zika, ricketssia o bien pacientes sin familiares. 

Al concluir la capacitación al personal, funcionarios se registraron como futuros donadores y se anunció que serán los días 1 y 2 de abril, cuando se lleve a cabo la colecta de sangre en la unidad móvil.

REQUISITOS PARA DONAR 

-Presentar identificación con fotografía

-Pesar alrededor de 50 Kg y contar con buen estado de salud

-Llenar un formulario

-Valoración de venas y toma de muestra sanguínea

-Entrevista médica

-Donación

-Se les da refrigerio a donadores

-Se dan algunas recomendaciones a donadores

-Agradecimiento, en donde se otorga carnet de donador activo.