buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Nuevo Centro de Conciliación Laboral da respuesta en tiempo y forma: Presidente de Barra de Abogados

José Luis Barragán consideró que ha funcionado de manera adecuada para resolver los casos laborales con lo que se reduce el rezago

Nuevo Centro de Conciliación Laboral da respuesta en tiempo y forma: Presidente de Barra de Abogados

El nuevo Centro de Conciliación Laboral que entró en operación hace un año en Ciudad Obregón ha venido funcionando de manera adecuada, resolviendo en tiempo y forma los asuntos que se van presentando con lo cual se reduce el rezago, consideró José Luis Barragán, presidente de la Barra de Abogados de Ciudad Obregón.

"A partir de julio del año pasado dio inicio el cierre del esquema anterior, que era la Junta de Conciliación y Arbitraje, situada en la calle Sinaloa entre No Reelección y Guerrero, pero como aún quedan algunos asuntos por ser desahogados, en cuanto estos concluyan la oficina deberá desaparecer para quedar únicamente el nuevo esquema", expresó el litigante.

CENTRO DE CONCILIACIÓN, PRIMER FILTRO 

Cuando existen diferencias entre patrones y trabajadores, el Centro de Conciliación Laboral, dijo, es el primer filtro y en el que se resuelven a la brevedad la mayoría de los asuntos, previa cita.

"Si no hay una solución a los casos, estos pasan a demanda al juzgado laboral, donde de igual manera se les está dando celeridad para resolverlos en plazos cortos", mencionó el abogado.

Dentro de este nuevo esquema se estableció la figura de la mediación, explicó, para lo cual se capacitó a profesionales del Derecho que están realizando de la mejor manera su función, haciendo más fácil a solución a estos asuntos.

"Lo temas que más se llevan al Centro de Conciliación Laboral son los de despidos, rescisiones de contrato, desacuerdos sobre la participación de utilidades (PTU) y aclaraciones relativas al nuevo esquema vacacional, siendo este último tema uno de los más recurrentes", puntualizó.